19 C
Dominican Republic
Vie 23 febrero, 2024, 12:53 am
Google search engine
InicioPolíticaComunicador y Maestro Hipólito Martínez propone pacto por la creación de un...

Comunicador y Maestro Hipólito Martínez propone pacto por la creación de un código político ético

Santiago Oeste, Rep. Dom.- Inspirados en la vida, la obra y el pensamiento del padre de la patria Juan Pablo Duarte, el educador, comunicador y catedrático universitario Hipólito Martínez propuso la firma de un pacto por la creación de un código político ético, en el cual el liderazgo de los partidos políticos y el de las organizaciones de la sociedad civil asuman los aspectos elementales de la ética y la democracia.

El también abogado y aspirante a alcalde del Distrito Municipal de Santiago Oeste por La Fuerza del Pueblo hizo la propuesta en el marco de una conferencia que dictó, a propósito del 210 aniversario del natalicio del padre de la Patria, titulada ‘’Juan Pablo Duarte Juan Pablo Duarte: modelo de Liderazgo político, ético y moral de las generaciones presentes y futuras ’’, llevada a cabo la noche del miércoles en Tachado del Club Eligio Silverio de la Ciudad Satélite, Cienfuegos, Santiago Oeste.

En su disertación, ante la presencia de cientos de jóvenes, estudiantes, líderes comunitarios y dirigentes políticos, Hipólito Martínez dijo que la firma del pacto para la creación del código ético político debe hacerse como un tributo a la figura y la obra imperecedera de Juan Pablo Duarte, ejemplo de moral y democracia.

Entiende que la clase política y el liderazgo social dominicano deben hacer el compromiso de aplicar en su actuaciones el cumplimiento de las normas internas de las organizaciones, tener la responsabilidad de honrar la palabra pública, hacer el mayor esfuerzo para erradicar la corrupción política y privada en todas sus formas, impedir por todos los medios la manifestación del narcotráfico en la vida nacional y rendir cuentas claras y periódicas de los recursos públicos.

También indica que los políticos deben acogerse a los procedimientos y decisiones del sistema de justicia, disponer un mecanismo de diálogo permanente entre los actores del sistema democrático, respetar las funciones y el trabajo independiente de los medios de comunicación, definir un protocolo de cooperación con los actores de la sociedad civil, asumir un trato decente entre los líderes políticos y entronizar la cultura de la trasparencia en la República Dominicana.

Sostuvo que con la firma del pacto que propone se pueden rescatar los principios, los valores democráticos y las enseñanzas de la doctrina cristiana que han caído en el olvido y dejaron de practicarse hace tiempo.

Martínez considera que ‘’la población quiere que el liderazgo político nacional actúe de forma correcta en la conducción del Estado y de la sociedad civil de forma correcta, que se haga justicia, que se acabe la corrupción y que el narcotráfico no siga avanzando en la política y la sociedad’’.

‘’Si nuestra clase política se empeñara en discutir por lo menos, esta propuesta de código político ético, respetando los puntos que se han resumido, estaríamos haciendo el mejor homenaje que se merece el patricio Juan Pablo Duarte y así en consecuencia se consolidará, verdaderamente, la Democracia en la República Dominicana’’- dijo Hipólito Martínez.

Señaló que, por el papel desempeñado en la historia del proceso de la independencia de la nación dominicana y en la etapa de la formación del Estado, Duarte es el mejor modelo de un líder político ético y moral, cuyas enseñanzas deben servir de referencia permanente al liderazgo nacional de las presentes y futuras generaciones.

Recordó que Juan Pablo fue el primer demócrata de la historia dominicana y era un joven que él tenía claras las ideas y los principios fundamentales del sistema democrático, entre otras:
La naturaleza representativa de la Democracia, la elección popular como única vía legítima de alcanzar el poder político, la elegibilidad como base de la autoridad del poder público, la participación cívica en los procesos de liberación y superación de los males sociales que afectan el colectivo del cual uno forma parte.

La teoría del liberalismo político como base ideológica del proceso de independencia y la formación del estado nacional, revelan a Juan pablo Duarte como un líder de ideas netamente democráticas, que cree en el estado como la institución de derecho que debe proteger a todos los ciudadanos, con la responsabilidad de dispensarles a todos sus miembros el trato igualitario que disponen las leyes y las garantías fundamentales para vivir dentro de un contexto de libertad individual y de justicia social.

EL PATRIOTISMO DE DUARTE
El patriotismo inspirado en Juan Pablo Duarte no debe ser una lucha contra Haití, pues la lucha del padre de la patria fue por independizar a la nación dominicana, organizarla en Estado libre y que se mostrara siempre soberana y autónoma frente a los demás países.

Un estado que pueda comercializar productos y servicios e intercambiar elementos culturales y científicos con los múltiples estados miembros de la comunidad internacional y un estado que esté en capacidad de aplicar cabalmente sus leyes migratorias.

La idea debe ser que el natalicio de Juan Pablo Duarte sea celebrado realmente el día que corresponda debido a que si se sigue aplicando el traslado del natalicio de nuestro padre fundador, se irá tergiversando la memoria histórica de nación dominicana.

El liderazgo de Juan Pablo Duarte es la más trascendente, resonante, transformacional y democrática de toda nuestra historia, su figura se agiganta con el paso del tiempo en la medida en que estudiamos sus aportes, reflexionamos sobre sus ideas y hacemos esfuerzos por contribuir con una mejor nación.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular