16 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 6:40 am
Google search engine
InicioInternacionalesCorte Suprema de Colorado : "Trump no podrá ser elegido para presidente"

Corte Suprema de Colorado : «Trump no podrá ser elegido para presidente»

NUEVA YORK. – El expresidente Donald J. Trump no es elegible para volver aspirar al cargo, así lo dictaminó la Corte Suprema de Colorado este martes, aceptando el argumento de que la XIV enmienda de la Constitución que lo descalifica en una decisión que ha sido considerada explosiva y que le dificultaría su proceso para las elecciones del 2024.

En un largo fallo que ordenó al secretario de Estado de Colorado que excluyera al Sr. Trump de la boleta de las primarias republicanas en ese Estado, los jueces revocaron la conclusión de un colega de estos en el distrito de Denver el mes pasado, y se basa en la Sección 3 de la XIV Enmienda, que descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra la Constitución después de haber tomado un juramento para apoyarla y cumplir su mandato, lo que entender de los juristas no ha hecho Trump.

Las afirmaciones de los jueces inician que las acciones de Trump, antes y durante el 6 de enero del año 2021, fueron piezas claves en la participación de una insurrección, y que los tribunales tenían la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 contra una persona a la que el Congreso no había nombrado específicamente.

«La mayoría del tribunal sostiene que el expresidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente bajo la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos», escribió el tribunal en un fallo de 4 a 3 en su contra.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito bajo el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo enumerara como candidato en la votación primaria presidencial»; se informa.

«No llegamos a estas conclusiones a la ligera», escribió el grupo mayoría

“Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que tenemos ahora ante nosotros. Del mismo modo, somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin miedo ni favor, y sin ser influenciados por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que alcancemos», puntualizaron.

Cuatro cargos para el expresidente

El expresidente Donald Trump fue acusado de cuatro cargos en relación con sus esfuerzos generalizados por revocar las elecciones de 2020.

La acusación fue presentada por el abogado especial Jack Smith en el Tribunal Federal de Distrito de Washington.

Algunas de las conclusiones que no favorecen a Trump:

La acusación retrata un ataque a la democracia estadounidense. Smith enmarcó su caso contra Trump como uno que reduce una función clave de la democracia: la transferencia pacífica del poder. Al subrayar este tema, Smith lanzó su esfuerzo como un esfuerzo no solo para responsabilizar a Trump, sino también para defender el núcleo mismo de la democracia.

Trump fue colocado en el centro de los cargos de conspiración. Smith puso a Trump en el centro de tres conspiraciones que culminaron el 6 de enero de 2021, en un intento de obstruir el papel del Congreso en la ratificación del resultado del Colegio Electoral. El abogado especial argumentó que Trump sabía que sus afirmaciones sobre una elección robada eran falsas, un punto que, de ser probado, podría ser importante para convencer a un jurado de que lo condenara.

Trump no lo hizo solo. La acusación enumera a seis co-conspiradores sin nombrarlos ni acusarlos. Según las descripciones proporcionadas, coinciden con los perfiles de los abogados y asesores de Trump que estaban dispuestos a argumentar teorías de conspiración y legales cada vez más extravagantes para mantenerlo en el poder. No está claro si estos co-conspiradores serán acusados.

El poder político de Trump sigue siendo fuerte. Trump puede estar siendo juzgado en 2024 en tres o cuatro casos penales separados, pero hasta ahora las acusaciones no parecen haber afectado su posición con los votantes republicanos. Por un amplio margen, sigue siendo el favorito de su partido en las primarias presidenciales.

El Sr. Trump apelará a los EE. UU. La Corte Suprema, dijo su campaña en un comunicado

El fallo del martes solo se aplica a Colorado, pero si la Corte Suprema lo afirmara, podría ser descalificado de manera más amplia. La Corte Suprema de Colorado suspendió su fallo hasta el 4 de enero de 2024, para dar tiempo al Sr. Trump para apelar a los EE. UU. Corte Suprema. Si lo hace, la sentencia podría suspenderse durante más tiempo mientras se desarrollan los procedimientos.

La Corte Suprema de Colorado es el primer tribunal en encontrar que la cláusula de descalificación se aplica al Sr. Trump, un argumento que sus oponentes han estado haciendo en todo el país. Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento.

Un juez de Michigan dictaminó el mes pasado que el problema era político y que no para que él lo decidiera, y un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de no descalificarlo. Los demandantes de allí han apelado a la Corte Suprema de Michigan.

El fallo del martes «no solo es histórico y justificado, sino que es necesario para proteger el futuro de la democracia en nuestro país», dijo Noah Bookbinder, presidente de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, en un comunicado. Su organización representó a los votantes que buscaban descalificar al Sr. Trump.

La campaña de Trump denunció el fallo

«No es de extrañar que la Corte Suprema de Colorado designada por todos los demócratas haya fallado en contra del presidente Trump, apoyando el plan de un grupo de izquierda financiado por Soros para interferir en una elección en nombre del corrupto Joe Biden eliminando el nombre del presidente Trump de la boleta electoral y eliminando los derechos de los votantes de Colorado a votar por el candidato de su elección», dijo un portavoz de la campaña, Steven Cheung. «Tenemos plena confianza en que EE. UU. La Corte Suprema se pronunciará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses».

El caso se basó en varias preguntas: ¿Fue una insurrección cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, tratando de detener la certificación de las elecciones de 2020? Si es así, ¿se involucró el Sr. Trump en esa insurrección a través de sus mensajes a sus partidarios de antemano, su discurso de esa mañana y sus publicaciones en Twitter durante el ataque? ¿Los tribunales tienen autoridad para hacer cumplir la Sección 3 de la 14a. Enmienda sin acción del Congreso? ¿Y la Sección 3 se aplica a la presidencia?

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular