17 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 3:27 am
Google search engine
InicioInternacionalesCongresista dominicano Adriano Espaillat encabeza Panel sobre las Américas durante la 54ª...

Congresista dominicano Adriano Espaillat encabeza Panel sobre las Américas durante la 54ª Conferencia de Washington sobre las Américas

Por: Aquiles Rojas

NEW YORK. – Esta semana, el congresista de origen dominicano en Washington,
Adriano Espaillat, quien representa el distrito NY-13, fue invitado a la 54ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, donde lideró un panel de discusión sobre la revitalización del comercio y los negocios en el Hemisferio Occidental.

“Tuve el honor de unirme a líderes de todo el continente americano durante la 54ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas para evaluar cómo fortalecer la industria, el comercio y los negocios en toda la región”, dijo el legislador Espaillat.

“Como sociedad globalmente conectada, este es un momento sin precedentes al que se enfrenta el Hemisferio Occidental y la forma en que avancemos hoy tendrá un impacto en las comunidades de toda la región para las generaciones venideras», agregó .

Durante la conferencia, Espaillat y los principales líderes del Hemisferio Occidental discutieron formas de promover las iniciativas para hacer negocios en las Américas y evaluaron el estado del comercio, la energía, el empleo y la democracia en la región.

“En términos de comercio y empleo, nuestro Hemisferio corre el riesgo de perder frente a productos baratos e ilegales de Asia. A esto no ayudó la presencia del Programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP)”, explicó Espaillat.

De igual forma destacó, “ Antes de su expiración en 2020, el programa GSP permitía a más de la mitad de los países del mundo, especialmente en Asia, aunque no a China, una forma de exportar muchos productos libres de impuestos a Estados Unidos, incluso sin que tuviéramos un acuerdo de libre comercio con el país”.

“El GSP estaba destinado a beneficiar a las economías de naciones más pobres como Indonesia, Madagascar y Sri Lanka, pero terminó siendo abusado por empresas que utilizaban mano de obra barata e ilegal en esas naciones”, continuó Espaillat. “Como resultado, el programa GSP socavó a los trabajadores en las Américas, especialmente en los EE. UU. y en las naciones que son miembros del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD)”.

“Es por eso que introduje la Ley de las Américas, que representa la legislación más transformadora en dos décadas para ayudar a nuestros aliados del Hemisferio Occidental y mejorar nuestros acuerdos de libre comercio existentes en la región”, dijo Espaillat. “En esencia, la Ley de las Américas es una herramienta de creación de empleos multimillonaria para los trabajadores de los Estados Unidos, así como para los trabajadores del Caribe, América Central y América del Sur. Este muy necesario proyecto de ley sobre comercio e inversión en el Hemisferio Occidental ayudará a contrarrestar la influencia de China en nuestra región, solucionar nuestro déficit comercial y asegurar las cadenas de suministro del Hemisferio Occidental. Además, la Ley de las Américas frenará las causas fundamentales de la migración en nuestro Hemisferio al crear empleos, abordar la pobreza y aumentar la seguridad en nuestros países vecinos. Si el Congreso avanza con la Ley de las Américas, potenciará el comercio y el empleo en las Américas para la prosperidad de las generaciones venideras”.

La Ley de las Américas de Espaillat se introdujo en colaboración con la congresista María Elvira Salazar (R-FL). En resumen, el proyecto de ley Espaillat-Salazar:

  • Establece reciprocidad comercial con naciones extranjeras como China, para “sobrealimentar” la demanda de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio, como México, Canadá, República Dominicana y otros.
  • Contrarresta la influencia de China en nuestro Hemisferio invirtiendo en empresas y trabajadores en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
  • Crea un programa de préstamos estadounidenses de “nearshoring y reshoring” por valor de $60 mil millones de dólares, junto con un programa de incentivos fiscales multimillonarios para el nearshoring y el reshoring, para reubicar empleos de China de regreso a nuestro Hemisferio.
  • Crea dos programas separados de subvenciones anuales de cinco años y por valor de $110 millones de dólares para apoyar dos industrias clave del Hemisferio Occidental: textiles y dispositivos médicos. Estos dos productos representan las dos mayores exportaciones de los países del CAFTA-RD a los EE. UU.
  • Cierra la brecha legal comercial “de minimis” de Estados Unidos con China, una brecha legal que ha causado pérdidas masivas de empleos y sufrimiento económico a las naciones del Hemisferio Occidental.
RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular