21 C
Dominican Republic
Mar 28 mayo, 2024, 7:23 pm
Google search engine
InicioTurismo “El turismo es todo”: taller de OMPT desacraliza conceptos, pero hay mucho...

 “El turismo es todo”: taller de OMPT desacraliza conceptos, pero hay mucho más por decir

El  taller de Miguel Ledhesma, auspiciado por ADOMPRETUR, condujo al grupo, con un inteligente condicionamiento definir el turismo sin usar la palabra turismo

José Rafael Sosa

Santo Domingo. – Sin dudas, un hito de capacitación ha sido el taller ofrecido por Miguel Ledhesma, presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMTP), porque revisó seriamente de quienes escriben en torno a la industria y en el cual, con una astucia brillante y docente, Miguel Ledhesma nos llevó a integrar conceptos en torno a la industria. Nos hizo ver mucho, pero hay factores que deben ser nombrados todavía.

El exitoso taller de Miguel Ledhesma, auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), condujo al grupo, con un inteligente condicionamiento, al pedir que decidiéramos un factor que sirviera para definir el turismo sin usar la palabra turismo.

Ahí estaba el secreto de todo: Lo que resultaría sería una lista necesariamente sesgada y obligatoriamente parcial, planteamiento que él utilizaría para dar una necesaria visión integradora del concepto.

La dinámica perceptual de quienes están dentro de una esfera de trabajo determinada, queda en general, viciada por la fijación de conceptos parciales, lo que no deja ver, como en el caso de la industria que otras realidades, distinto a la percepción de quienes miran el turismo desde fuera: el turismo para los usuarios es compensación existencial necesaria por la exigencia de sus efectos para marcar de satisfacción sus vidas. Dicho de otra forma: turismo es la consagración de necesidades inherentes a la condición humana.
El turismo es aspiracional, pero también financiero (asunto de costos), es territorial (porque su referencia como opción son lugares transformados como destino) y muchos otros factores que no se ven cuando se observan desde la estrechez interior de quienes están en la industria.

La conclusión real a la que se debió llegar es que “el turismo es todo» por los elementos que implica, incluso por encima de los cinco visiones que plantea Ledhesma: Mecanicista Económica, Romántica, Territorial, y Social, sin restar validez alguna a los criterios del experto argentino de la OMPT.

Ledhesma, dio curso un adiestramiento que ha servido para revisar conceptos tradicionalmente aceptados en torno al concepto Turismo”, lo cual resultó en una perspectiva actualizada, integradora y que valida los diversos factores que conforman la práctica de comunicar en torno a la industria.

El taller tuvo una singular trascendencia tanto por la dinámica de participación por grupos, como por la forma en que se plantearon y revisaron los criterios, estereotipos y prejuicios que normalmente marcan el concepto “Periodismo Turístico”. 

El valor del taller de Ledhesma excede los conocimientos de que es portador y la brillante metodología que desarrolla, apoyado en tecnología y brillantez de su palabra dicha. El aporte principal es encender inquietudes y auspiciar la revisión de los conceptos que acompañan el crucial trabajo redaccional para la industria. Decir más, imposible.

La tecnología didáctica audiovisual sobre la cual canalizó sus conceptos fue de notable calidad en la comunicación con los presentes. En fin, didácticamente una presentación aportadora y valiosa.

Ledhesma solicitó a los participantes, formados en grupos de trabajo en el auditórium del Instituto de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) que   reflexionaran sus criterios sobre el Turismo, lo que hicieron y lograron un listado en torno a los conceptos que cada uno de grupo eligió producto de cuya labor salieron las visiones parciales y mecanicistas que se tienen sobre la industria: financiera/económico, territorial, romántica y social. El director del INFOTEP, licenciado Rafael Santos Badia, envió un saludo al evento de educación y recordó el valor que tiene la alianza de la institución a su cargo, con ADOMPRETUR.

El resultado de las dos horas de trabajo, fue una positiva e integradora redefinición del turismo como actividad transversal a la sociedad toda en lo económico, lo social, lo ambiental, lo demográfico, lo experiencial, en fin, una nueva perspectiva de los conceptos Periodismo Turístico y Turismo.

Ledhesma es un joven periodista argentino destacado por su proactividad en la comunicación de la industria lo que le ha llevado a crear la Organización Mundial de Periodistas de Turismo, desarrollar una labor de capacitación con una metodología didáctica participativa y efectivo y lanzar iniciativas como el Premio Pasaporte Abierto, que se ha instituido como un galardón internacional que reconoce la calidad del periodismo turístico en el mundo.

El expositor salió del esquema clásico que hace figurar al facilitador como transmisor de todo el contenido al integrar en la construcción del mismo a los participantes.

Yenny, ¿su ultima capacitación?

El expositor fue presentado por la presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera, – era la última actividad de capacitación y de su gestión, antes del inicio del proceso electoral para seleccionar la directiva que regirá la institución 2023-2025.

Polanco Lovera, presidente de Adompretur afirmó que “el contenido de este taller es importante porque puso en contexto la relevancia que tiene el turismo en la cobertura de prensa en nuestros países de América Latina”.

Agradeció a Ledhesma por compartir sus conocimientos a la membresía de Adompretur y a los periodistas dominicanos, siempre están ávidos de capacitarse para informar a la población con datos precisos y verídicos los acontecimientos que genera esta industria.

“Estamos felices de realizar este taller, con el cual culminamos dos años de gestión en Adompretur, en el que junto a mi directiva hemos desarrollado una agenda de trabajo en la cual la capacitación siempre estuvo presente”, dijo Polanco Lovera.

Indicó además “estamos seguros que los conocimientos de este taller serán de gran aprendizaje para todos los participantes porque pone en relieve la importancia que tiene el turismo y su industria en República Dominicana y a nivel internacional”.

Polanco Lovera dijo que, con este evento, la junta directiva 2021-2023 finaliza su gestión, en la cual la capacitación siempre estuvo muy presente en la agenda de trabajo. 

“Agradezco a la Organización Mundial de Periodismo Turístico por brindarnos la oportunidad de compartir esta experiencia en República Dominicana; y a nuestros patrocinadores: INFOTEP,  la línea aérea líder en bajos costos Arajet y la empresa de publicidad personalizada Grabo Estilo por hacer posible que vivamos esta experiencia”.

Ledhesma, agradeció a los periodistas dominicanos por su interés de participar en este taller equivalente a la primera clase de la 31 Certificación Internacional en Periodismo Turístico que imparte de manera online. También, les invitó a continuar esta capacitación por la vía digital.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular