14 C
Dominican Republic
Mié 28 febrero, 2024, 6:52 am
Google search engine
InicioOpinión¿Ya sabes de qué vas a vivir?

¿Ya sabes de qué vas a vivir?

Por Néstor Estévez
nestorestevez.net

La denominada Era de Lilís es un período histórico cargado de aleccionadoras anécdotas para la República Dominicana.

Entre esas historietas destaca lo ocurrido con la instalación del ferrocarril entre La Vega y Sánchez. La obra, a decir de estudiosos, representó una verdadera transformación para la región y también para el país.

Comenzó generando ingresos para personas que encontraron empleos en su construcción y para otras que indirectamente lograron oportunidades relacionadas con aquellas primeras. Los agricultores celebraban la facilidad y agilidad para trasportar sus productos. La obra dio origen al surgimiento de nuevos conglomerados humanos. Se propició un notable incremento de las exportaciones. En fin, el ferrocarril marcó un antes y un después para la República Dominicana.

Pero no todo fue felicidad. Los dueños y trabajadores de recuas perdían razón de ser. Cuentan que algunos lograron mantenerse, pero solo para transportar cargas a distancias cortas. En esa nueva etapa, a lo más que llegaban era a transportar pequeñas cargas hasta algún punto por donde pasaba el “camino de hierro”.

Como se puede notar, por más generalizada que sea la celebración de un logro, alguien resulta llevando las de perder. En situaciones regulares ocurre con quienes tienen limitada visión o no alcanzan a prepararse a tiempo para lo que viene.

Para aquel tiempo, penúltima década del siglo XIX, los cambios ocurrían a velocidades muy diferentes a las que solemos vivir en la tercera década del siglo XXI. En aquel tiempo era mucho más sencillo alcanzar a ver.

Los cambios actuales ocurren en un entorno dominado por sobreinformación. Quienes parecen más hábiles, dispuestos a vender hasta a su propia madre, usan la confusión generada como herramienta para aprovecharse de esa imposibilidad para procesar tanto en tan poco tiempo. Es así como la abundante perversidad se pavonea al lograr tantas decisiones de gente que no logra conectar sentimientos y pensamientos con las decisiones que toma, con las acciones que realiza y mucho menos con las consecuencias que cosechará.

Eso ha provocado que las transformaciones que estamos viviendo, aunque están ocurriendo en muy poco tiempo, den la sensación generalizada de normalidad. Nos han ido acostumbrando a asumir ciertas cosas como parte de la “nueva normalidad”.

Cuando todavía la revolución industrial era novedad, recueros dominicanos vieron tiradas por la borda sus posibilidades de contar con algo “para vivir” y posiblemente para algo más. En tiempos de la Inteligencia Artificial, ¿cuántos oficios y modos de ganarse el sustento están en vía de extinción?
¿Hasta cuándo podrás obtener beneficios con lo que haces y como lo haces? ¿Tiene “futuro” eso que te gusta o eso que estudias? Tu emprendimiento, ya sea de bienes o servicios, ¿hasta cuándo podrá ser rentable? Esa idea que te parece novedosa, ¿ya existe como realidad? Son solo algunas de las múltiples preguntas que se han vuelto obligatorias y “permanentes” ante un entorno tan extremadamente cambiante.

Una simple ojeada a la actualidad sirve como muestra para caer en la cuenta. En California, por ejemplo, hasta hace poco existían limitaciones de horario para la circulación de taxis sin conductor. Hace algunos días, los reguladores otorgaron luz verde para que las empresas Waymo y Cruise, que ofrecen ese servicio, operen las 24 horas del día en San Francisco.

Y no ha de asombrar: aunque hay varias compañías incursionando en el tema, Waymo pertenece a Alphabet, la propietaria de Google.

Sencillamente, quienes han alcanzado a “ver un poco más allá” y han puesto “manos a la obra” de cara a aprovechar oportunidades, le “sacan partido” a todo lo que esté a su alcance.

El tema se vuelve más complejo porque desde hace unos años se ha venido trabajando en lograr que la inmensa mayoría de las personas respondamos a los estímulos con nuestro lado animal, con instintos y emociones, no con razones. Eso ha servido como preámbulo para alcanzar otro peldaño mucho peor: ahora “predicen” las respuestas a los estímulos vilmente diseñados por quienes, sin saber lo que tienen entre manos o muy conscientes de ello, no escatiman medios para lograr fines.
Revisa lo que haces para generar ingresos. ¿A quién te asemeja más, a los recueros o a los del ferrocarril de la Era de Lilís?

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular