14 C
Dominican Republic
Jue 22 febrero, 2024, 12:54 am
Google search engine
InicioInternacionalesLos dominicanos del exterior representan 11 % del electorado 2024

Los dominicanos del exterior representan 11 % del electorado 2024

El padrón del exterior consta 870 mil dominicanos listos para votar

Por: Aquiles Rojas

NUEVA YORK.- En una rueda prensa que encabezó en esta ciudad el presidente de Junta Central Electoral (JCE), Roman Jáquez Liranzo , donde dijo que según los cálculos actuales los dominicanos residentes en el exterior representan el 11 por ciento de los empadronados con un total 870 mil dominicanos.

“ Lo que tenemos hasta este momento son los datos preliminares el padrón cerraría definitivamente con unos 870 mil dominicanos en el exterior para un aumento proyectado de 275 mil nuevos electores, la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior», dijo.

«La demarcación en sus tres circunscripciones ocupa sólidamente el cuarto lugar como fuerza electoral, solo superada por la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago», expresó Jáquez.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Román Jáquez, acompañado del Magistrado Samir Chami Isa y del director del voto en el exterior Well Sepúlveda, anunció el cierre definitivo de los empadronamientos.

El Magistrado Román Jáquez dio detalles preliminares sobre la cantidad de empadronados en los diferentes estados de la Circunscripción uno del exterior. En Nueva York se empadronaron 275,250 personas, lo que representa un 31.66% de todo el padrón del exterior, seguido de Nueva Jersey con un 13%.

También habló sobre los empadronados en las Circunscripciones 2 y 3, donde se destacó que la demarcación del exterior en sus tres circunscripciones ocupa el 4to. Lugar como fuerza electoral, solo superada por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago.

República Dominicana es el país del mundo con más votantes avilés y registrados en comparación con el padrón madre, lo que representa el 11% del electorado y un gran poder político de decisión del dominicano en el exterior.

De los 870 mil empadronados en las tres circunscripciones del exterior, 616,995 están en Estados Unidos, lo que representa el 71% del padrón del exterior.
Román Jáquez informó que, en los próximos días iniciarán una intensa campaña de motivación al voto para que los 870 mil dominicanos y dominicanas empadronados, ejerzan su derecho al voto, que ejerzan su sagrado derecho para que llenen las urnas de votos por la patria que llevan dentro.

Además, el Magistrado Román Jáquez anunció que luego de las elecciones municipales programadas para el 19 de febrero de 2024, el pleno completo de la Junta Central Electoral viajará a Nueva York para realizar reuniones y sesiones de trabajo con los miembros de la Oclee y los partidos políticos.

Ahora se inicia una etapa de revisión y evaluación por parte de los partidos políticos del padrón en el exterior, un padrón que representa la dominicanidad; además, se iniciará una intensa campaña de publicidad con relación al voto en el exterior, concluyó diciendo el presidente de la JCE, durante una concurrida rueda de prensa en el local de la Junta en el Alto Manhattan

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular