13 C
Dominican Republic
Vie 23 febrero, 2024, 1:29 am
Google search engine
InicioActualidadRegional 08 MINERD realiza III Seminario "Rumbo a la Educación de Calidad"

Regional 08 MINERD realiza III Seminario «Rumbo a la Educación de Calidad»

  • Directores de centros educativos de Villa González y Navarrete participan en jornada de capacitación

Villa González.- La Regional 08 del Ministerio de Educación realizó el tercero de una serie de seminarios programados para los 10 distritos educativos de la provincia Santiago, con el objetivo de socializar las políticas y estrategias de liderazgo y gestión administrativa y docente que impacten el plan educativo con miras a lograr resultados de calidad.

El rol de los directores de centros educativos en el proceso de gestión de calidad de los aprendizajes fue analizado por expertos en el Seminario Regional “Rumbo a la Calidad de la Educación”.

Marieta Díaz, directora regional de Educación, motivó a los directores de centros educativos a ser empáticos con su personal y a ejercer un liderazgo positivo en la comunidad educativa.

Explicó que “Rumbo a la Educación de Calidad” tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

La maestra Díaz, resaltó que los gestores del proceso enseñanza-aprendizaje tienen características especiales, maestros, coordinadores, directores y psicólogos, todos llevan procesos pedagógicos que suponen planificación, organización, ejecución, control y disposición de mejoras.

Sostuvo que el director debe asumir el concepto de la escuela que queremos, creando un sello, una diferencia con una misión y visión bien definidas. Enfatizó que los gestores educativos deben ser empáticos con su personal administrativo, docente y estudiantil sin importar el rol o posición que ocupen, ya que todos tienen su nivel de responsabilidad para entre todos cumplir con los objetivos marcados por el Minerd para una educación de calidad.

El Doctor David Perdomo, técnico regional, enfatizó la importancia de la relación escuela-familia, ya que la familia es lo que eleva la calidad de los procesos educativos, padres comprometidos y responsables logran grandes cambios y rompen patrones y paradigmas.

Perdomo, enfatizó que la estrategia de vinculación familia- escuela eleva la calidad educativa como miembros socios de una misma empresa, donde ambos tienen acceso a la misma materia prima que son los estudiantes.

Luis Felipe Acevedo, director Distrito Educativo 08-10, de Villa González, dijo que los docentes son la espina dorsal, ya que propician de desarrollo pleno en un mundo cambiante y los estudiantes deben tener todas las herramientas, habilidades y conocimientos para enfrentarse en los diferentes ambientes.

Destacó las gestiones de calidad del Distrito Educativo 08-10, como es la apertura de un aula inclusiva para niños con condiciones especiales, en colaboración con empresas privadas y organismos gubernamentales como son Intabaco, Coraasan, Salud Pública e Inabie, entre otras instituciones se desarrollan programas de lectura y escritura, reconocimiento a docentes, padres y juntas de centros, programas de reparación de butacas y mantenimiento correctivo a los planteles escolares, participación de estudiantes en las olimpíadas distritales, regionales y nacionales de Español, Ciencias Sociales, Matemáticas y Formación Humana, entre otras gestiones.

Jacquelin Altagracia Mercado, directora Distrito Educativo 08-07, de Navarrete, indicó las acciones que se están desarrollando en su distrito para lograr eficiencia de servicios y calidad académica, dijo que pronto tendrán en funcionamiento su anhelado politécnico que producirá estudiantes con altos niveles de competencias y habilidades laborales, con las que podrán incorporarse al proceso productivo.

La actividad inició con música ambiental de los monitores de música de Villa González, el Himno Nacional fue entonado por los niños de la banda de música de la Escuela José María Imbert, las palabras de bendición a cago del diácono Jorge Peña, también se disfrutó de la participación del grupo de danza folclórica del Instituto Platón y del grupo teatral de estudiantes del Liceo Justino Rafael Díaz con la obra “Niño que no lee, hombre que piensa”. Al final un tema musical a cargo de la psicóloga Dulce María Sandoval del Liceo Ercilia Pepín.

La relatoría del seminario fue llevada por el técnico distrital de Lengua Española Lusilo Torres, en acto celebrado en el salón del restaurante Chito.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular