20.4 C
Dominican Republic
Lun 15 julio, 2024, 11:41 pm
Google search engine
InicioActualidadHipólito Martínez y Comité por la Transparencia de S.O presentan denuncia de...

Hipólito Martínez y Comité por la Transparencia de S.O presentan denuncia de corrupción contra alcalde Eddy Báez

El abogado, periodista, catedrático universitario y municipalista Hipólito Martínez y el Comité por la Transparencia de Santiago Oeste, presentaron ante la Comisión Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) una denuncia de actos de corrupción administrativa en la gestión del director la Junta del Distrito Municipal Santiago Oeste, Proto Jacinto Báez (Eddy).

Además de Hipólito Rafael Martínez, el documento en que se denuncian actos de corrupción contra el director distrital del PRM, Eddy Báez, está firmado por Rafael Agustín Torres, Eneroliza ventura, Juan Miguel Sánchez Toribio y por el Comité por la Transparencia de Santiago Oeste y respaldada profesionales del derecho, concejales, empresarios, religiosos y líderes comunitarios.

El documento contentivo de la denuncia fue entregada al doctor Wilson Camacho, magistrado titular del PEPCA, en cuyo contenido solicitan la investigación penal del denunciado funcionario, por entender que los recursos del pueblo de Santiago Oeste, no están siendo administrados con pulcritud.

El documento establece que ‘’en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución sobre los Derechos de Ciudadanía, fundamentados en el principio y facultad de los ciudadanos de denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y en el deber de las autoridades responder las peticiones de la población, así como también, en virtud de los artículos 262 y 263 del código Procesal Penal de la República Dominicana’’ – indican los denunciantes.

El pedido de los demandantes está motivado en la preocupación de los munícipes de Santiago Oeste, por el destino de los fondos que deben invertirse en el desarrollo integral del Pueblo de Cienfuegos, Los Ingenios y sus comunidades.

‘’Acudimos formalmente ante esta instancia investigativa del Estado Dominicano para denunciar un conjunto de irregularidades administrativas y la comisión de una serie de acciones reñidas con las leyes, las cuales hacen presumir graves actos de corrupción administrativa que perjudican a un pueblo pobre que precisa de mejores condiciones de vida y que los honorables miembros de esta procuraduría están en el deber constitucional de investigar para establecer el régimen de consecuencias’’, establece el documento llegado a la redacción de rbnoticiasymas.com.

Las irregularidades que deben investigar y perseguir penalmente las autoridades de este ministerio público son las siguientes:

A-Modificación presupuestaria de fecha 1 de febrero del año 2023, mediante la cual se transfieren 108 millones de pesos de la cuenta de inversión en obras comunitarias, partidas que debieron ejecutarse en el año 2022 y que deliberadamente se guardaron para este año con la intención de hacer un uso electoral de los recursos del pueblo.

B- Contratación de la Compañía recolectora de la basura Bueno y Rodríguez, sin licitación y sin la aprobación del Concejo de Vocales o Regidores.

C-Procesos de licitación de obras amañados, es decir, obras adjudicadas al entorno del señor alcalde municipal.

D-Sobrevaluación millonaria de obras que no cumplen con los más elementales requisitos de calidad, por ejemplo una casa club sin ni siquiera un baño.

E-Publicación de obras presupuestadas, ejecutadas y pagadas, las cuales no aparecen físicamente en ninguna de las comunidades de Santiago Oeste, como es el caso del puente de la Ciudad de Dios y dos parques infantiles, los cuales se pagaron con los montos del presupuesto del año 2021.

F-Ingresos públicos no transparentados referentes a partidas especiales entregadas por el presidente de la República, a través de la Liga Municipal Dominicana y del Ministerio administrativo de la presidencia, para obras específicas, las cuales no se conoce su estado de situación.

G-Pago duplicado de cheques a empresas que no han rendido ningún servicio al ayuntamiento, ni a ninguna de las comunidades de la demarcación.


H-Falsificación de Resoluciones del Concejo de Vocales.

I-En 37 meses de gestión no ha presentado el estado financiero del ayuntamiento de Cienfuegos, cuando la ley le ordena hacer una presentación cuatrimestral del mismo.

Los denunciantes presentaron elementos probatorios documentales que encierran elementos incriminatorios graves y concordantes que comprometen la responsabilidad penal del denunciado.

Cabe destacar, que hace justamente un año, en fecha 12 de mayo del año 2022, el comité por la transparencia de Santiago Oeste hizo la solicitud de auditoría a la cámara de Cuentas, cuyo expediente de referencia anexamos a la presente denuncia.

También les remitimos un listado de obras presupuestadas resaltadas con algún tipo de irregularidad a la que se hace alusión y finalmente entregamos copia de la solicitud de modificación presupuestaria.

‘’Como representantes de las comunidades afectadas esperamos que esteministerio público especializado pueda ordenar la autoría, aplicar todos los procedimientos investigativos que entienda necesarios y contribuya al sometimiento formal de todos aquellos que se hayan enriquecido con los recursos del pueblo de Cienfuegos, Los Ingenios y las Comunidades que conforman el Distrito Municipal Santiago Oeste’’ concluye el documento.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular