15 C
Dominican Republic
Mié 19 junio, 2024, 8:55 am
Google search engine
InicioSaludAdolescentes embarazada, la gran problemática social

Adolescentes embarazada, la gran problemática social

La Fundación Brecha de Esperanza del Cibao, que dirige la doctora Yvelise Toribio. cumpliendo con su Agenda de concientización, educación, prevención y control como estrategia de erradicación de Hepatitis Virales en República Dominicana, en esta oportunidad compartieron en un Encuentro con Adolescentes Embarazadas para hablarles sobre cómo evitar la transmisión vertical de la enfermedad (transmisión de la Madre al Bebe al pasar por el canal de parto).

En Latino América y el Caribe el Embarazo según estadísticas se presenta en niñas entre 10-19 años. 73-93 % son Primigestas en sus primeros 6 meses de haber iniciado una relación. 32% de estas niñas se unen antes de los 18 años.

Este Desafío lo compartimos orientando a estas madres con limitaciones físicas y emocionales, la presión social del entorno de vulnerabilidad en la cual no tienen la madures pélvica para gestar, lo que aumenta el riesgo de morbimortalidad materno Infantil y sus complicaciones

Para la Madre
Preeclampsia
Diabetes Gestacional
Anemias
Así como Stress Emocional podrían presentar Depresión Posparto

Para el Bebé

Pueden ocurrir eventos como Partos Prematuros , Insuficiencia Respiratoria, Malformaciones, Bajo Peso. Retardo en su desarrollo y Rendimiento Académico a largo plazo.

Aunque conocemos y celebramos que dentro de las Políticas Públicas existe un Proyecto de Ley 1-21 del año 2021 en que se prohíbe el Matrimonio Temprano pero se hace urgente y necesario, más Educación Sexual en la Escuelas Públicas y Privadas.

Porque la Prevención es Proteger, no sólo de embarazo sinó enfermedades de transmisión sexual Clamidias , Herpes, Sífilis, Papilomas, Hepatitis Virales.

Anticoncepción asistida por un especialista del área de Ginecoobstetricia, como con el uso de barreras de protección. ( Preservativos).

Educación Moral y Cívica, educación en valores y acercamientos a nuestra comunidades a las familias y que la falta de oportunidades hace que nuestras niñas se vean de forma precoz comprometidas.

La doctora Toribio explica que, necesitamos ocupar las mentes de nuestras niñas, más manualidades, Artes, Clase de Idiomas o cualquier otro oficio que ocupe sus mentes. Ya que las carencias económicas la falta de oportunidades y todo tipo de carencias hacen que estas pierdan la magia de la niñez.

«Para esto nuestra institución está contribuyendo en este periodo de transición de niña ser madre con nuestros Psicólogos, Ginecoobstetras, Licenciada en Enfermería impartiendo una conferencia de cómo evitar la transmisión vertical y una sección teórica y práctica como cuidado de los recién nacidos, alimentación e Higiene, interactivo con las adolescentes Madre como herramientas estratégicas de prevención.

«Hay que ser factor multiplicador de las buenas acciones que generan cambios e intentamos ser parte de esto», dijo la profesional de la salud».

Sobre la Institución

Fundación Brecha de Esperanza del Cibao con sus instalaciones al servicio de la comunidad opera desde 2019 en la calle C No 6 en el Sector Reparto Perelló es una Organización dedicada a la Prevención, Control y Tratamiento de las Hepatitis Virales.

Legalmente constituida y habilitada por Ministerio de Salud para Asistencia Médico Profesional autorizada.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular