24 C
Dominican Republic
Mar 28 mayo, 2024, 8:33 pm
Google search engine
InicioPolicialesCuerpos de Policía de República Dominicana y Honduras fortalecen sus relaciones y...

Cuerpos de Policía de República Dominicana y Honduras fortalecen sus relaciones y cooperación internacional

-Realizan importante actividad de referenciación en Honduras donde socializaron temas respecto a los avances alcanzados en su sistema educativo.

Santo Domingo RD.- Una delegación integrada por el alto mando del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) acompañada por los integrantes de la Comisión para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional Dominicana, sostuvieron un amistoso encuentro con funcionarios de la Policía de Honduras, donde fortaleciendo las relaciones internacionales y de cooperación entre los dos cuerpos hermanos.

Los funcionarios policiales realizaron una importante actividad de referenciación en el país Centroamericano, donde hicieron un desglose sobre los avances y logros alcanzados por la Policía de ambos países en materia educativa.

La comisión representativa de la Policía Nacional Dominicana estuvo integrada por el general Juan Hilario Guzmán Badia, rector del IPES, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, director general del cuerpo del orden; los coroneles Cecilio Delgado Agramonte, vicerrector académico, Jorge Landeta Estrella, director de la Escuela Entrenamiento Policial y Nandy Reyes Santos, enlace académico internacional.

A los oficiales les acompañaron los señores Osvaldo Santana, Luisa Taveras, Pedro Taveras y Yarisa Soto, integrantes de la citada delegación reestructuradora del sistema educativo policial, y la licenciada Mari Carmen Santana, representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Fueron cordialmente recibidos por el director de la Policía Nacional de Honduras, doctor Héctor Gustavo Sánchez y el rector de la Universidad Nacional de Honduras, comisionado de Policía, Reynaldo Servellón, juntos a otros miembros de ese cuerpo policial de los distintos centros de estudios pertenecientes a la estructura del Sistema Educativo Policial de ese hermano país.

La actividad de referenciación se realizó desde el día 13 al 16 de este mes de junio, con el despliegue de jornadas académicas de exposiciones interactivas y participativas entre ambos cuerpos policiales.

La misma se focalizó en conocer los avances en términos de implementación de los procesos educativos y las diversas instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas que conforman los programas académicos, tomando en consideración la forma de direccionar la estructura organizacional del sistema educativo policial dominicano.

  • Socialización de avances educativos policiales

En su función de rector del IPES, el general Guzmán Badia, así como los integrantes de la Comisión para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, agradecieron a las autoridades de la Policía de Honduras, la oportunidad de ellos conocer los avances alcanzados por esa institución en materia educativa.

De manera oportuna hicieron una exposición detallada, donde explicaron que la Policía Dominicana se encuentra sumergida en un proceso de transformación integral, considerando la profesionalización de los miembros como un eje fundamental para el desarrollo y el logro de objetivos institucionales.

En tanto que, los integrantes de la delegación policial de Honduras se pronunciaron con el interés de continuar aportando a este proceso, el cual estará beneficiando a la Policía Nacional y a la sociedad dominicana.

La actividad se fundamentó en conocer de cerca las buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas en el ámbito de la educación policial, a través de intercambio de experiencias en la implementación de los distintos programas académicos que se desarrollan a través de la Universidad Nacional de Honduras y otros significativos centros de enseñanzas policiales de ese país.

  • Recorrido por las instalaciones de centros de capacitación *

Durante la jornada laboral, las delegaciones representativas de nuestra Policía Nacional hicieron un recorrido por importantes centros de formación y capacitación de policías hondureños entre los que se citan, el Instituto Policial de Estudios Estratégicos(IPEE), Centro de Capacitación para Oficiales de Policía y la Academia Nacional de policía.

Visitaron también las instalaciones del Centro de Capacitación para Clases y Suboficiales, Instituto Técnico Policial (ITP), Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales y la Escuela de Investigación Criminal.

De igual modo estuvieron en el departamento de Comunicaciones Estratégicas, donde conocieron las tácticas comunicacionales de la Policía de Honduras, para proyectar la buena imagen de esa institución y mantener relaciones armoniosas con los medios de comunicación.

La visita educativa fomentó el interés de intercambiar conocimientos sobre los desafíos y las oportunidades de los procesos de transformación educativa policial, y de esa manera implementar procesos para que sean sostenibles en el tiempo.

Además, de encontrar las mejores vías que le permita a nuestra Policía Nacional Dominicana la adaptación y ampliación de soluciones de desarrollo previamente comprobadas.

  • Reforzamiento de los vínculos de confraternidad *

Durante el recorrido por los centros de enseñanzas se fortalecieron los lazos de amistad en el marco de la cooperación internacional policial entre ambos cuerpos policiales, en los ámbitos de la formación y capacitación de sus miembros, a través de la movilidad académica internacional, contribuyendo al reforzamiento y potencialización de los conocimientos y capacidades de sus funcionarios policiales.

Asimismo las autoridades representantes intercambiaron presentes alusivos a las naciones y las instituciones en aras de fomentar la solidaridad y hermandad entre ambos cuerpos de Policía.

El viaje de estudios estuvo organizado y coordinado por PADF, bajo el auspicio del gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Sección Internacional de Antinarcóticos para la Aplicación de la Ley (INL), en procura de continuar apoyando y colaborando en el proceso de transformación integral policial y la profesionalización de los miembros de la Policía Nacional.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular