15 C
Dominican Republic
Mié 19 junio, 2024, 8:02 am
Google search engine
InicioOpiniónTres años de gobierno transparente, eficiente y robusto

Tres años de gobierno transparente, eficiente y robusto

Por: Lucildo Gómez

Este 16 de agosto 2023 se cumplieron tres años del gobierno del presidente Luis Abinader, caracterizado por la capacidad para enfrentar crisis con soluciones adecuadas y certeras.

Lo hizo con la crisis de la salud, la cual manejó con inteligencia, coraje y determinación, vacunando la mayor parte de la población, para protegernos del virus, lo que nos llevó a ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  por el manejo de su el gobierno frente a la pandemia del COVID-19, igualmente  enfrentó la crisis económica de un país cerrado, sin producción ni tributos, aperturando e impulsando con estimulo, incentivos y apoyo cada uno de los sectores de la economía, iniciando con  el turismo, la industria, la zona franca y la agricultura, con lo cual logro altos niveles de crecimiento, llegando alcanzar hasta un 12%.

Con la transparencia como bandera, el manejo correcto del gasto público y el control de la corrupción, el gobierno del presidente Abinader ha podido resolver importantes problemas de la población dominicana, a la vez que mantuvo, mejoro y amplió los subsidios y programas sociales, entre los que podemos mencionar el Programa de Titulación, con el que ha entregado más de sesenta mil títulos (60,000) en los tres años de gobierno que lleva, la tarjeta Supérate duplicada en el número de beneficiarios de 800,000 a 1,600,000 personas y en el monto que recibían de 825 a 1650 pesos.

Con profunda sensibilidad humana el presidente Luis Abinader, gobernó durante su primer año y medio enfrentando una cadena interminable de crisis, como la del Covid-19 que aterrorizo la población con temor a perder su vida a la de algún familiar cercano, paralizando las actividades, productivas, económicas y sociales, por ejemplo aumento los fletes y tiempos de espera en mercancía, como los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, que disparo la materia prima (maíz, trigo y cebada), los combustible, la energía y genero una inflación generalizada en el mundo, al respecto en un artículo publicado el 4/20/22 el columnista Cándido Cerón dice: “…al asumir al poder Luis Abinader Corona, el 16 de agosto de 2020, se encontró con un panorama desolador: pandemia, corrupción a granel y las arcas totalmente desvalijadas. Tuvo que hacer frente a un entramado de contingencias que ha sabido dominar con capacidad sorprendente.

Durante el corto período de gobierno de Luis Abinader, hay que ponderar que el hecho más extraordinario ha sido enfrentar con capacidad y prontitud  el flagelo de la pandemia y buscar fórmulas para detener los altos costos de las importaciones por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que han disparado los precios de los combustibles, los productos alimenticios y los insumos a un 100 %; también los altos precios  de los derivados de la gasolina, los boletos aéreos y los fletes marítimos.”

En medio de esas dos crisis de dimensiones incalculables, el gobierno tuvo que acudir en auxilio de amplias poblaciones afectadas por fenómenos naturales como la tormentas Laura y Fiona, fenómenos naturales que ocasionaron grandes pérdidas humanas y materiales en las zonas afectadas, a las cuales el presidente visito personalmente e instruyó a las instituciones del gobierno para asistir con atención médica, medicamentos, alimentos, materiales de construcción, apoyo a los productores, limpieza y estabilización de esas poblaciones.

Educación garantizada

El Mandatario dominicano ha respondido con eficiencia los retos de la Educación, en primer lugar impidiendo que los niños, jóvenes y adolescentes perdieran el año escolar en medio de la pandemia, en segundo lugar creando los instrumentos para superar el nudo legal que impedía que más de 700 escuelas en construcción pudieran ser terminadas y en tercer lugar alineando los objetivos de su gobierno en materia educativa a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado y de reforzamiento académico de los docentes. Como expresión de la voluntad política del gobierno para que ningún estudiante se quedara sin asistir a la escuela se aperturó un programa para que la población estudiantil con limitaciones para ingresar al sistema público pudiera asistir a centros de educación privados.

Salud inclusiva

En la salud, puede considerarse como hitos históricos la incorporación de más de dos millones de ciudadanos a la Seguridad Social, la ampliación en tres veces más el número de enfermos con acceso a medicamentos del programa de Alto Costo, acciones de inclusión social del gobierno para poner la salud al alcance de todos los dominicanos. Con el objetivo de mejorar la atención hospitalaria, se construyeron y otros se encuentran en fases avanzadas importantes centros de salud y se remozaron y adecuaron otros, en sus áreas físicas equipamiento y personal médico, técnico y auxiliar.

La expansión del 9-1-1 a una gran parte del territorio nacional, junto con la prioridad del sector agua con grandes esfuerzos de diagnóstico e inversión, así como también los proyectos de saneamientos a través de la CAASD, INAPA. CORAASAN y las demás Coraas, son muestras fehacientes de los esfuerzos del gobierno por una mejor salud para el pueblo dominicano.

Atención al déficit de viviendas

En relación a las viviendas, como gobierno alguno, el presidente de la República a través del ministerio de la presidencia, del ministerio de la Vivienda y Edificaciones y el Banco de Reservas, dio inicio a los programas Dominicana se Reconstruye, el cual ha realizado más de 50,000 soluciones habitacionales. El programa Familia Feliz que para este año ha entregado más de 5,000 viviendas y tiene proyectado para el próximo año el programa Mi Vivienda con 7, 500 soluciones habitacionales, distribuidas en cinco proyectos, tres Santo Domingo y dos en Santiago.

Control de Inflación

Con un crecimiento acumulado de 4.9 % y una inflación de alrededor del 7% termino la economía dominicana el año 2022, para alcanzar el rango meta esperado de inflación a mediado de este año 2023 de un 4% +0- 1, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Con este Rango Meta alcanzado por la política monetaria del país y con la proyección de que en un diagnóstico regional de crecimiento de la economía de un 1.3 % la República Dominicana crecerá entre 3.5 y 4%, el gobierno del presidente Luis Abinader y sus autoridades monetarias han pasado de curso con notas sobresalientes.

 La inversión extranjera

El buen gobierno del presidente abinader, también se expresa en la apreciación de segurida jurídica y garantía que tienen los inversionistas extranjero en nuestro sistema. Llegando a incrementar la inversión en más de un 25% para alcanzar unos 4,000.00 millones de dólares.

Las APPS

La misma confianza que observan los inversionistas extranjeros ha sido transferida e insentivada institucionalmente por nuestro presidente para que los capitales dominicanos sean parte del crecimiento de nuestra economía a través las alianzas públicas privadas.

Dinamizar la economía, crear empresas, desarrollar infraestructuras y crear empleos son objetivos básicos de estas alianzas.

Como referencia comprobable de esta iniciativa innovadora de este gobierno, están las informaciones dadá por el señor Sigmund Freund: “la inversión total de los proyectos de las APP en los cuatro años de Gobierno de Luis Abinader ascenderán a a unos US$2,500 millones en provincias como Pedernales, Samaná, Santiago, Puerto Plata y otras zonas del país.”

Empleo y mejoría salarial

Como una solución para mejorar la calidad y las condiciones de vida de las familias el gobierno ha priorizado la creación de empleos y el mejoramiento de los salarios de los trabajadores, sin escatimar esfuerzos, donde quiera que pueda crearse un empleo ahí ha estado el presidente estimulando y apoyando a los empresarios, a las industrias, a las Mipymes y a los emprendedores; Vivo ejemplo lo constituyen las Zonas Francas, las cuales crearon el año pasado alrededor de doscientos mil empleos directos. De trascendencia también ha sido el esfuerzo por elevar las condiciones de los trabajadores marcado el mismo con los más de 22 aumentos salariales sectoriales y generales alcanzados durante su gestión de manera consensuada.

Vialidad del gobierno del cambio

El gobierno del presidente Abinader, ha invertido en la vialidad cerca de cien mil millones de pesos a nivel nacional en los tres años de gestión que han transcurrido, realizando o terminando obras como la carreteras Turística Santiago- Puerto Plata, Palo Alto – Los Higos – Juan Veras, la carretera La Cumbre – Guásumal (Hermana Mirabal), la terminación, remozamiento y ampliación Circunvalación Norte, la reconstrucción de la Avenida Francia y la repavimentación de la autopista Joaquín Balaguer en Santiago, la carretera Santiago Rodríguez – Martin Jarcia, carretera Montecristi – Dajabón, la circunvalación de Azua y otras tantas, que resultarían de interés poder listarlas.

La seguridad alimentaria

La seguridad alimenticia de la población está siendo garantizada por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola, del Inespre y de los Comedores Económicos. El ministerio de Agricultura lo hace incentivando la productividad de los rubros esenciales de nuestra dieta diaria, como son el arroz, las habichuelas, la carne de pollo, de cerdo, de res, de otros animales menores por medio del Rédito del Banco Agrícola, con los programas de Arado de terrenos gratis, con la distribución de material de siembras en todo el país. También el gobierno registra como un gran apoyo los miles de caminos vecinales construidos y reparados.

Subsidio y estabilidad de precios frente una alza global

Con la finalidad de aligerar la carga al pueblo dominicano ante los altos precios de bienes y servicios, el gobierno ha ejecutado un amplio programa de subsidios y ayudas sociales. Los principales subsidios están dirigidos a los alimentos, a los combustibles y a la energía eléctrica, totalizando una inversión de 85,022 millones, dispuestos según la Dirección General de Presupuestos de la siguiente manera: El subsidio a los fertilizantes para abaratar el costo de la producción de alimentos sumó RD$ 2,120 millones; a la harina RD$ 1,399 millones; al pollo RD$ 502 millones; a los combustibles RD$ 35,098 millones; al sector eléctrico RD$ 41,963 millones, y a los choferes RD$ 1,005 millones. Se invirtieron de forma adicional RD$ 3,406 millones en los programas Supérate y Bono Gas.

Seguridad ciudadana

Las principales causas que impactan la seguridad ciudadana de los dominicanos están relacionados a factores socioeconómicos, al grado de violencia social y a las limitaciones de las instituciones responsables de proteger los bienes y las personas.

Los dos primeros factores están siendo enfrentados por el gobierno mediante la aplicación de políticas públicas que superen la realidad actual, muchas de las cuales han sido presentadas en este trabajo.

En lo que al gobierno refiere, la parte institucional, está referida básicamente a la Policia Nacional, cuyo diagnóstico es de conocimiento general y sobre el cual ha actuado el gobierno implantado un amplio y profundo proceso de reforma, sintetizado en tres pilares:

1.- Formar y educar el cuerpo policial teniendo como objetivo básico LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, 2.- Garantizar que ese cuerpo tenga adecuados niveles de formación, adiestramiento y disciplina para poder cumplir su responsabilidad, 3.- dotar a nuestros agentes de recursos y tecnología para mejorar su eficiencia y efectividad, y 4.- mejorar las condiciones de vida de los policías y sus familiares.

Es con esta perspectiva que el gobierno del cambio trabaja para mejorar la seguridad ciudadana, diferenciando su actuación responsable de aquellos gobiernos que conocedores de la falencia de esa institución nunca tomaron ni una sola iniciativa.

Un Presidente Excepcional y un gobierno trascendente

Lo excepcional del presidente, deviene de sus características propias y singulares en el ejercicio de su gobierno, estableciendo valores, principios y código de actuación pocos frecuentes en los mandatarios dominicanos que hemos conocidos, entre los principales se destacan la honradez, la transparencia, la humildad, la eficiencia, el servicio, su disciplina  y su capacidad de trabajo; apegado a los principio y valores, le ha advertido a sus funcionarios que tiene amigos pero no cómplices (“Tengo amigos, pero no cómplices”) y que aquel que se salga de las orientaciones de su gobierno se abstendrá a las consecuencias, expresiones que no han quedado en el vacío, porque la ha puesto en práctica en cada momento que ha tenido que hacerlo, sin importarle de quien se trate, casos y ejemplos hay de más.

De su disciplina y capacidad de trabajo habla su agenda diariamente publicada y su comunicación con el pueblo directamente y a través de los medios. También dice de ello la afamada frase “¿estás?”, en horas de la madrugada.

Los resultados de las ejecutorias puestas en marcha por el presidente Abinader, autentifican la trascendencia de su gobierno,  la certeza y eficiencia como fue manejada la  crisis de salud del Covid-19, alcanzo amplios niveles de reconocimiento en el mundo, expresado concretamente por la Organización Panamericanas de la Salud, (OPS) y la Organización Mundial para la Salud, (OMS), El plan de rescate del Turismo, cuya visión le permitió al mandatario aperturar el país a los turistas cuando todas las naciones del mundo habían cerrado este renglón de la economía, por ese hito el Estado dominicano fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo, conocida por sus siglas OMT, como nación número uno en la recuperación del turismo; el 20 de diciembre del 2022 se publica en varios diarios que el Gobierno logró un nuevo hito que pone a la República Dominicana más cerca del anhelado Grado de Inversión, luego de que por primera vez en su historia la nación alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global), hecho que nuevamente se repite, en este mes de agosto 2023, cuando la agencia calificadora Moody’s Investor Services mejoró este jueves la calificación del país, subiéndola de Ba3 estable a Ba3 positiva, reconociendo, entre otros factores, el manejo eficiente de la deuda pública dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconocimiento de reducción del Índice del Hambre

Según la directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, en una entrevista exclusiva para el periódico Listín Diario, acompañada del representante en el país, Rodrigo Castañeda, dijo “la República Dominicana es uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población al pasar de 8.3 % a 6.7%, aun habiendo aumentado a nivel global y en América Latina.”

La democracia dominicana

Por segundo año consecutivo, la nación Caribeña se posiciona como uno de los 10 países del mundo que más avanzan en su democratización, manteniendo un estatus de democracia electoral, según el informe anual del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, que analiza los índices de calidad de la democracia global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, según el informe de la universidad sueca publicado el pasado 2 de marzo, el país ocupa el puesto 68 de 179 Estados, mejorando su posición en 32 lugares desde 2020.

Las principales fortalezas identificadas por este Instituto en República Dominicana fueron: elecciones libres, libertad de expresión y libertad de asociación.

“Los resultados del reciente informe del Instituto V-Dem demuestran que República Dominicana se está consolidando como un referente en el mundo, afianzando su compromiso en la promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos y reforzando la reputación e imagen del país en la comunidad internacional”, concluye el referido estudio.

Avances de la Lucha contra la corrupción

En lo relativo a la corrupción, es trascendente también, el hecho de que el representante de las Naciones Unidas (ONU), Mauricio Ramírez Villegas, expresara que según el último informe de la Corrupción Gubernamental que publica Transparencia Internacional, la República Dominicana ha mejorado positivamente 32 puntos y que con esa puntuación el país se coloca en la posición 123 de 180 países analizados.

Mientras que el propio presidente Luis Abinader dijera que la corrupción es la principal ancla para el desarrollo nacional, al indicar que desde el Gobierno se continuarán e intensificarán todas las políticas de transparencia, para eliminar todas las prácticas que por muchos años han estado presente en la administración estatal.

La República Dominicana ha demostrado avances significativos en su lucha contra la corrupción, de acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 y una reciente infografía publicada por Latinometrics. La nación ha mejorado en un 4 % en comparación con el año anterior y se mantiene en el quinto lugar entre 15 naciones latinoamericanas evaluadas.

Un compromiso serio del Gobierno de LA

Tratando el tema de la inseguridad ciudadana, en un artículo escrito por Julián Herrera el 21 de abril del presente año 2023 se establece que, en un intento por frenar la ola de delincuencia en el país, en 2005 Leonel Fernández creó y declaró de Seguridad Nacional el Plan de Seguridad Democrática, más tarde estableció el programa Barrio Seguro y posteriormente en 2006 el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, este último lo integró, además del secretario de Interior y Policía, el secretario de las Fuerzas Armadas, el procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional, el director del DNI, el presidente de la DNCD, el titular del Consejo Nacional de Drogas y el asesor del Poder Ejecutivo para Programa de Lucha Contra el Narcotráfico (Marino Vinicio-Vincho- Castillo). Dos años después de la puesta en práctica de estos programas, la tasa de homicidios se disparó de 22 a 26 puntos. Según el mismo autor, durante el periodo de 2005 hasta 2010 de los mandatos consecutivos de Leonel, la tasa por muertes violentas se mantuvo entre 22.7 la más baja y 26.41 la más alta, conforme a los datos del Ministerio de Interior y Policía.

Asimismo, durante ese periodo los llamados intercambios de disparos o ejecuciones extrajudiciales alcanzaron su nivel más alto en 2005, cuando unas 2,138 personas fueron muertas por agentes de la policía, lo que equivale a una tasa de 4.81 por cada 100 mil habitantes.

Las muertes violentas en los primeros seis años de la administración de Fernández alcanzaron la cifra de 13 mil 999, de las cuales se registraron 11,761 homicidios y 2,18 muertes a manos de agentes policiales, de la Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Durante el segundo período de Medina se relanzó el plan y de acuerdo con la encuesta el Barómetro de las Américas para los años 2018- 2019 ninguno de los planes de seguridad hasta ese momento freno la delincuencia en el país, reseñando que la delincuencia aumentó de un 17% a 25.5%.

La Reforma Policial actual que realiza el presidente Luis Abinader para superar la falta de visión, de resultado e inacción pasada, se inició con la decisión de enfrentar seriamente la delincuencia, la violencia, el tráfico de drogas y la inseguridad ciudadana.

El presidente Abinader al referirse a la Policía Nacional y su reforma en el año 2022 aseguró, que la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la policía, lo que toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma.

En ese contexto, destacó que esta reforma se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.

Respecto de las condiciones de vida de los policías, el mandatario resaltó el aumento que ha alcanzado en su salario mínimo más de RD 26,000 pesos al mes.

El presidente del consenso

Por su entrega y dedicación a su labor de presidente, Luis Abinader es un ciudadano querido por su país, respetado por sus adversarios y admirado por el mundo, que con un ejercicio de poder sencillo, humilde, solidario, transparente y recto ha logrado construir un consenso social y político que lo llevara sin dudas a gobernar su pueblo por un nuevo periodo, lo que le permitirá concluir sus obras, afianzar su visión de una nueva cultura política, de un Estado de derecho y de bienestar para todos los ciudadanos de la República Dominicana, con un desarrollo sostenido en cada territorio.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular