25 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 7:19 pm
Google search engine
InicioOpiniónTransformando vidas a lo largo de nueve años: "El Legado Educativo del...

Transformando vidas a lo largo de nueve años: «El Legado Educativo del Profesor Ambioris Espinal»

Ambioris Espinal, un maestro apasionado y comprometido, fue reconocido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana a través del Programa Nacional de Inducción (PNI) por haber obtenido la excelencia académica de la provincia de Santiago, en este curso formativo, impartido a los nuevos 23 mil docentes del Sistema Educativo Público.

El pasado 30 de noviembre del año 2023, el presidente Luis Abinader y el ministro Ángel Hernández, clausuraron el Programa Nacional de Inducción (PNI) en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), donde se premió la labor desempeñada por el profesor Espinal, junto a otros maestros de otras provincias del país. En una fecha como ésta, familiares, colegas, estudiantes, y la comunidad en general, se unieron en júbilo por el reconocimiento a este educador.

Nacido en la comunidad de Juncalito, Jánico, República Dominicana, el 09 de agosto de 1995, el profesor Espinal, ha dejado una marca indeleble en el ámbito educativo; desde sus primeros años en el Colegio Génesis de La Villa, como profesor de Lengua Española, en el Colegio de La Salle, como coordinador de los departamentos y el departamento de español, en el Liceo Secundario Juncalito, hasta la enseñanza superior en el Cied-Humano (PUCMM), Espinal, ha sido un guía y mentor para innumerables estudiantes y maestros.

Su trayectoria académica incluye premiaciones como mejor estudiante de la provincia de Santiago en el año 2007 por la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI), premiado como uno de los mejores 40 estudiantes de la Rep. Dom. por el Ministerio de Educación (MINERD) y Señales TV. en el 2014, Maestro del Año en el Distrito Educativo 08-02 de Jánico en 2023, entre otros. Su vocación como educador se consolidó en 2014, y desde entonces, ha desempeñado un papel crucial en la formación de académica de sus discentes.

Ambioris Espinal, ha dedicado nueve años de su vida a la enseñanza, su influencia se extiende más allá de las aulas, ya que ha sido un defensor incansable de la calidad educativa a través de los programas de distintas universidades y grupos de investigación.

Como escritor y orador, Espinal ha compartido sus conocimientos y perspectivas a través de ensayos argumentativos, informes de lectura, análisis, artículos expositivos y artículos de opinión, entre ellos “Polarización cultural de nuestro país y del mundo en una clave exclusivamente monetaria” y ha participado como expositor en el Congreso de Buenas Prácticas del ISFODOSU, en el año 2022. Sus escritos no solo han enriquecido el conocimiento académico, sino, que también han impactado positivamente la vida de aquellos que buscan orientación en los temas relacionados con la cultura, la lengua y la educación en general.

Este reconocimiento que hace el MINERD a través del PNI por su desempeño y contribución a la educación y la sociedad, será una ocasión para expresar gratitud por sus enseñanzas, su liderazgo y su impacto duradero en la comunidad educativa y más allá.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular