16.5 C
Dominican Republic
Dom 21 julio, 2024, 8:02 am
Google search engine
InicioOpiniónEstá bien ganar dinero, pero…

Está bien ganar dinero, pero…

Por Néstor Estévez
nestorestevez.net

Muchos negocios se limitan a ganar dinero y nada más.

Y no está mal que se procure beneficio pecuniario. Pero cada vez más gente le “coge la seña” a quienes así se manejan. Es por eso que, modernamente, las empresas de éxito cuidan aspectos que son fundamentales en un mundo tan competitivo.

Por eso, de manera creciente, encontramos que exhiben una declaración de misión, visión y valores. En muchos casos parece un “letrero» más. Pero realmente se trata de mucho más que un texto en la pared.

¿Para qué sirve esa declaración? Bien sabido es que muchas empresas sencillamente les han encargado ese trabajo a ciertos “especialistas” que dan recetas. Otras han vivido la edificante experiencia de producir ese perfil organizacional.

Un perfil es la mejor manera de contar con una imagen clara y precisa de la organización y lo que representa. Cuando una empresa cuenta con un depurado perfil organizacional se abren las oportunidades para lograr comunicación efectiva, marcar clara diferencia, generar confianza, atraer personas talentosas y operar con orientación estratégica.

¿Por dónde comenzar para lograr un adecuado perfil?
Sobre el tema existen variados enfoques. Hay quienes parten del criterio de que “los valores nos unen”. Visto así, los valores, con sus contrapuestos antivalores, podrían establecer tanto la senda a seguir como la compañía para transitarla, y también se necesita de esa escala para descartar a quienes no debemos tener como acompañantes.

En ese ámbito también es destacable el criterio de que “visión es ver donde otros no logran ver”. Y, por supuesto, juega un rol determinante lo que escojamos como encargo o misión. Es así como, aunque haya quienes prioricen uno u otro renglón, misión, valores y visión vienen a ser una especie de trípode en donde se soporta el perfil de cualquier entidad.

El levantamiento de información se impone como punto de partida, si realmente se quiere conocer la realidad que se desea transformar. Para eso resulta de valiosa ayuda una evaluación inicial.

Con todo y los acelerados y fuertes cambios, tanto para elaborar un perfil como para muchos otros emprendimientos en una organización, resulta de gran utilidad realizar una evaluación interna y externa de la misma. Identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es una valiosísima ayuda para tener un panorama claro.

De esa realidad concreta y conocida se ha de partir para lograr otra realidad (entre deseada y posible). Esa pretensión adquiere forma clara cuando se logra definir el propósito. ¡Pero cuidado! El propósito suele ser confundido con la motivación. Una manera inequívoca para diferenciar ambos ámbitos es la siguiente: la motivación es la respuesta a “¿por qué?”. El propósito responde a “¿para qué?”. El propósito debe ser un enunciado conciso que refleje la esencia de la organización y su razón de ser.

Entre los colectivos que comparten valores se allana el terreno para cultivar la confianza y compartir, sin temor, lo que alguien ha alcanzado a ver. La tarea siguiente consiste en darle forma a esa imagen que se desea de cara al futuro de la organización. De eso trata la visión, que debe ser expresada de manera inspiradora, desafiante y realista al mismo tiempo. Se recomienda que la visión sea una especie de “grito de guerra” que inspire y mueva a cada integrante de la organización.

Es importante y hasta imprescindible que la visión sea compartida por todos los miembros de la entidad. De ahí la importancia de que, más que imposición de alguien “iluminado”, misión, visión y valores sean resultado de un proceso que implique consulta y participación de todos los miembros de la organización.

Alguien debe encargarse de redactar y revisar, pero lo más recomendable es que, antes de la difusión para todo público, cada integrante de la organización llegue a sentir el documento como algo suyo, algo que enarbolará con orgullo y defenderá con gallardía.

El resto consiste en dar seguimiento periódico, en consonancia con los acelerados y fuertes cambios que vivimos, para asegurarnos de que marchamos según lo previsto. De esa manera, además de ganar dinero, contaremos con un equipo que marcará la diferencia y transitará por vía franca para trascender.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular