19 C
Dominican Republic
Jue 22 febrero, 2024, 11:41 pm
Google search engine
InicioOpiniónCómo lo Pienso lo digo: ¿Qué es eso de una fiesta sin...

Cómo lo Pienso lo digo: ¿Qué es eso de una fiesta sin música?

Por Juan Isidro Inoa

El carnaval es una expresión cultural religiosa milenaria. Donde se le da libertad a la carne, a la creatividad, al colorido, a la música y la danza.

El carnaval es una expresión popular del arte que sirve para entretener, recordar nuestras tradiciones, protestar y satirizar. Por eso las fiestas carnavaleras se convierten en eventos masivos familiares que disfrutan en conjunto la creatividad, el colorido y las danzas de los que desfilan. Unos con más arte que otros. Pero desfilan. Y los espectadores los disfrutan.

Al carnaval de Santiago le han querido poner una atadura, que desfile sin música. ¿Y es fácil subir del ensanche Bermúdez, Los Ciruelitos o del Libertad al área monumental como si fuera un entierro y en ese entorno -área monumental- ponerle música para que diviertan a las autoridades? Noooooo. Ya lo dijo el maestro Luis -Terror- Día «baila en la calle de día, baila en la calle de noche».

Pero para hacer cumplir esa disposición, las autoridades pusieron un muerto, al niño Donaly Martínez, con el cual no solo enmudeció el carnaval, sino a toda una población y el país. Lo lograron barbarazos.

Le quitaron la vida a un niño que no vivía con su padre y esa tarde, padre e hijo, se disfrutaban, ambos vestidos iguales, escuchando música y viendo las genialidades de los carnavaleros.

La «justificación» quitarle la bocina porque estaba encendida y que al otro día la fueran a buscar al módico precio de 18 mil pesos que no van al estado.

No culpo «cocotico» (que hizo el disparo), él trató de cumplir una orden de sus superiores que amasan fortunas con esa práctica. Y todo el mundo lo sabe, menos el presidente Luis Abinader y la justicia «independiente «.

El presidente Abinader ha olvidado el código del poeta Juvenal en su décima sátira, «al pueblo hay que darle pan y circo» y el pan (la comida) está bien caro y sin circo la olla de presión fácilmente explota.

Para este domingo 18, el carnaval de Santiago está suspendido, pero esa suspensión no era necesaria. Porque a los santiagueros ya no nos interesa esa mierda.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular