17.3 C
Dominican Republic
Lun 17 junio, 2024, 2:18 am
Google search engine
InicioOpiniónClaves para evitar conflictos en el trabajo

Claves para evitar conflictos en el trabajo

Por Néstor Estévez
nestorestevez.net

Cada día sorprende menos la ocurrencia de altercados y hasta de tragedias como resultado de la falta de entendimiento entre personas.
Desde conflictos de parejas o exparejas, terminando algunos en asesinato y suicidio, hasta muertes por simples malos entendidos en el tráfico, sin olvidar los altercados en centros de estudios y hasta situaciones lamentables en altos estamentos de la sociedad, son “pan nuestro de cada día”.

En ese ámbito destacan los conflictos en el entorno laboral, lugares en donde suele discurrir la mayor parte del tiempo de quienes cumplen horarios que muchas veces superan con creces el tiempo compartido con la familia.

Con alta frecuencia nos encontramos con que el ambiente laboral no solo se ve alterado por situaciones que pueden llegar a convertirse en fastidio para algunas personas, sino que el propio rendimiento y, en consecuencia, el logro de los objetivos organizacionales se ve seriamente limitado por los conflictos internos.

Pero todavía hay más. Pues además de las dificultades individuales que esas situaciones suelen provocar, las organizaciones ven seriamente limitadas sus posibilidades de avanzar porque esas dificultades impiden la formación y consolidación de equipos: tema clave para el avance.

Muchas organizaciones hacen grandes inversiones para crear adecuada imagen exterior, coherente con la identidad corporativa, como vía para favorecer su posicionamiento en los clientes actuales y en los potenciales. Otras muchas, además, suelen estar muy empeñadas en adaptarse de manera permanente a los cambios del entorno y hasta conocer lo más exactamente posible las necesidades, deseos y comportamientos de sus usuarios actuales o potenciales.

Pero de muy poco sirve todo eso si se descuida a los colaboradores internos. Solo con adecuada comunicación interna se logra real conocimiento y coordinación de actividades entre las diversas áreas de la organización. Con ella, también se fortalece la interacción y participación activa de todos los colaboradores internos.

La comunicación interna incentiva el trabajo en equipo a través de las diversas relaciones que se establecen entre las áreas. También crea ambientes propicios que ayudan a mejorar las condiciones físicas y humanas de los colaboradores, gracias a la participación y a la integración, lo que se traduce en niveles de satisfacción que se evidencian en rendimiento y un nivel de compromiso que suele ser percibido por el público.

Y como si fuera poco, la comunicación interna permite crear un ambiente favorable para gestionar el cambio en la organización.
Es por lo antes expresado que la comunicación efectiva en el trabajo se convierte en tema de alto interés y alta prioridad para quienes logran entender que la compactación de los equipos es determinante para lograr objetivos. En consecuencia, evitar o superar los conflictos entre colaboradores es tarea clave para lograr un adecuado clima laboral y para generar la sinergia que caracteriza a los equipos exitosos.

Hay cinco aspectos determinantes para mantener la integración y el entusiasmo entre los colaboradores internos de una organización:
1.- La buena comunicación facilita que todos los miembros del equipo tengan un entendimiento claro de las metas, objetivos y expectativas. Esto reduce la posibilidad de malentendidos y posteriores conflictos.

2.- Cuando surgen problemas o desafíos en el trabajo, la comunicación abierta y transparente permite a los miembros del equipo discutir y abordar los problemas de manera colaborativa. Esto ayuda a evitar que los problemas se conviertan en conflictos graves.
3.- Fomentar un ambiente de comunicación abierta y honesta permite a los empleados expresar sus preocupaciones, opiniones y sugerencias de manera constructiva. Esto ayuda a prevenir que los problemas se acumulen y se conviertan en conflictos.
4.- La comunicación efectiva ayuda a establecer y gestionar las expectativas de todos los involucrados. Esto incluye la comunicación clara sobre las responsabilidades, roles y plazos. Al tener una comprensión compartida de lo que se espera, se reducen los malentendidos y los posibles conflictos.
5.- Una comunicación clara y efectiva fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Esto ayuda a construir relaciones de confianza entre los miembros del equipo y reduce la posibilidad de conflictos interpersonales.

En definitiva, una comunicación efectiva en el trabajo ayuda a establecer expectativas claras, fomenta la resolución de problemas y construye relaciones de confianza. Eso ayuda a evitar conflictos innecesarios y contribuye con el avance.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular