19 C
Dominican Republic
Lun 17 junio, 2024, 12:34 pm
Google search engine
InicioNacionalesAutoridades presentan primer informe "Sobre Estrategias y Protocolos en contra de las...

Autoridades presentan primer informe «Sobre Estrategias y Protocolos en contra de las Drogas Sintéticas»

Santo Domingo. -El Gobierno de la República Dominicana, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Industria y Comercio, Defensa, La Dirección de Aduanas, la Procuraduría General de la República, (PGR) la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo de Drogas y la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), presentaron el Primer Informe Sobre Estrategias y Acciones Preventivas en Contra de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), en el marco de las mesas de trabajo interinstitucional, que han establecido las autoridades, para impedir la entrada al país de drogas sintéticas.

Al dar a conocer el informe, las instituciones involucradas pasaron balance a las estrategias, protocolos de seguridad y vigilancia preventiva, que se han dispuesto en aeropuertos, puertos y fronteras del país, para detectar a tiempo cualquier sustancia prohibida que pudieran utilizarse como insumos para la elaboración de nuevos narcóticos.

Durante los últimos meses, se han realizado varias mesas de trabajo enfocadas en prevención y persecución de las drogas sintéticas, donde se han diseñado estrategias conjuntas, para abordar de manera integral el peligro que suponen las sustancias psicoactivas en la región.

Las palabras de apertura del evento, estuvieron a cargo del Vicealmirante Jose Manuel Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, quien destacó el apoyo del Gobierno del Presidente Luis Abinader, cuyas directrices han guiado y fortalecido los esfuerzos para combatir la amenaza que representa el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

“En este proceso, también hemos contado con la cooperación de nuestros aliados de Estados Unidos y México, que han sido un pilar fundamental en nuestros esfuerzos, brindándonos recursos, experiencia y asistencia técnica, lo que ha fortalecido nuestra capacidad para enfrentar esta amenaza de manera efectiva” precisó el Vicealmirante Cabrera Ulloa.

Mientras que el subdirector de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), Paul Butki, saludó los esfuerzos de la República Dominicana, tras asegurar que las acciones preventivas han sido contundentes para abordar los desafíos de las drogas sintéticas.

“Extiendo mis más profundo agradecimiento a todos por su dedicación, su compromiso firme y las valiosas contribuciones a esta importante causa; juntos seguiremos trabajando sin descanso para proteger el bienestar de nuestros pueblos, nuestras comunidades y forjar un futuro más brillante y libre de drogas” afirmó Paul Butki.

Durante el acto habló la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso, titular General de Persecución del Ministerio Público, precisó que la República Dominicana ha dado importantes pasos de avance en materia de hacer infraestructura para el combate y persecución a las drogas sintéticas.

“La República Dominicana seguirá dando excelentes resultados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional; y debo decir que ninguna agencia es más fuerte que todas juntas” apuntó Yeni Berenice Reynoso.

La presentación del informe estuvo a cargo del Capitán de Fragata, Carlos M. Pineda Fernandez, Director de Inteligencia Contra el Cibertráfico de Drogas y de Heidy Gomez Guante, Directora de Químicos y Precursores de la DNCD.

Expusieron además, el agregado de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, Kaled Sanderson y Ana Pino, Analista en Inteligencia de la DEA.

También Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central, quien trató el tema de las criptomonedas y su posible vinculación a la criminalidad organizada.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Industria y Comercio, Victor Bisono Aza, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martinez y representantes de otras instituciones que trabajan a tiempo completo, junto a la DNCD, en acciones preventivas, que tienen la finalidad de mantener el país libre de las drogas sintéticas.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular