21 C
Dominican Republic
Mar 28 mayo, 2024, 7:27 pm
Google search engine
InicioEconomíaPresidente del CONEP resalta en CAPEX la contribución económica de la Región...

Presidente del CONEP resalta en CAPEX la contribución económica de la Región Norte

Santiago, Rep. Dom.-Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resaltó el aporte de las 14 provincias, «con Santiago a la cabeza”, que conforman la Región Norte, al afirmar que en el Cibao se genera una tercera parte del PIB y, en años recientes, ha aportado el 41% de su crecimiento.

Marranzini, disertante invitado del Almuerzo Empresarial de Capex, expuso que, del total de la actividad productiva nacional, en el Norte está más del 50% de agricultura, el 40% de construcción, 88% de minería, 50% de zonas francas, así como el 38% de industrias, y con el crecimiento de cruceristas, ya representa el 34% del turismo, según las cifras del Banco Central.

Durante la conferencia titulada: ¨La Empresa Influyente: Liderando para el Desarrollo¨, el empresario informó que, en menos de dos años, gracias al sector privado, han aumentado los salarios en un 40%. Aseguró que estos aportes han impulsado el crecimiento económico y propician la paz social del país.

En la actividad, Miguel Lama, presidente del consejo directivo de Capex, citó el crecimiento experimentado en zona franca, la agroindustria, el turismo, el impacto de las remesas, la conectividad vial y aérea, que a su juicio marcan un nuevo hito en el crecimiento regional. Por ello, sugirió al CONEP fomentar las sinergias necesarias para posicionar las aspiraciones del empresariado de la región con la estrategia nacional que coordina la entidad.

Cayra Bencosme, directora ejecutiva de Capex, aseguró que, a través del Almuerzo Empresarial, la academia busca forjar una región más próspera, justa y sostenible, donde los distintos sectores productivos puedan converger de manera responsable.

Cerrando su ponencia, el presidente del CONEP aseguró: que la República Dominicana brilla por condiciones únicas. ¨Nuestro país avanza sobre la base de un triángulo virtuoso conformado por estabilidad política, crecimiento económico sostenido y paz social”, afirmó.

El Almuerzo Empresarial de Capex fue patrocinado por AFP Siembra, Banco Popular y la Revista Mercado.

Sobre Celso Juan Marranzini

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), es graduado de Ingeniería Química en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Magna Cum Laude. Realizó Maestría en Administración de Negocios en Estados Unidos y especialidad en esos temas en España. Actualmente desempeña funciones de vicepresidente Ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Multiquímica Dominicana.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular