17 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 4:39 am
Google search engine
InicioActualidadTribunal Constitucional inaugura Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat en Santiago

Tribunal Constitucional inaugura Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat en Santiago

El magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, encabezó el acto de apertura del evento que se desarrollará hasta el sábado 14
Al pronunciar la conferencia inaugural el Dr. Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, llamó a los dominicanos a cuidar la Constitución y la independencia judicial.

SANTIAGO. -El Tribunal Constitucional (TC) dio apertura este jueves a la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que se celebra en esta ciudad, donde destacados expertos nacionales e internacionales abordarán temas relativos a la justicia constitucional y la democracia.
La inauguración fue encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales de este evento que se desarrollará hasta el sábado 14 con el objetivo de fomentar la cultura constitucional en la comunidad jurídica, los estudiantes y la ciudadanía.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en cuyo teatro del recinto Santiago se desarrolla esta jornada.

La conferencia inaugural fue dictada vía virtual por el Dr. Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, con el tema «Democracias actuales y falseamiento del Estado de derecho», quien fue presentado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC.

Durante su exposición, Brewer-Carías llamó a los dominicanos a cuidar la Constitución y la independencia judicial para que no pase como en otros países latinoamericanos, donde se ha falseado el Estado de derecho.
Afirmó que, en el mundo contemporáneo, utilizándose inicialmente instituciones democráticas, han aparecido, como una innovación histórica, nuevos «modelos» de Estado de derecho de mentira, que resultan en el «degradado» de las democracias, convirtiéndolas en aparentes, falsas o engañosas.

La jornada internacional que lleva el nombre del gran estadista Ulises Francisco Espaillat y reúne a destacados magistrados de altas cortes y catedráticos de España, Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, cuenta con la coordinación académica del Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional de la PUCMM.

Sobre la jornada

Durante estos días se realizarán diversos actos. Este viernes, el Dr. José Luis García, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Dr. César Landa, expresidente Tribunal Constitucional de Perú, dictarán dos conferencias, sobre «Los partidos como articuladores de los intereses sociales en la democracia electoral, liberal y representativa» y las «Nuevas tendencias del precedente constitucional en el derecho comparado», respectivamente.

Igualmente, se llevará a cabo el panel «La justicia constitucional y las nuevas garantías fundamentales», en el que participarán Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez, juristas y catedráticos de Derecho Constitucional de la PUCMM.

El magistrado Domingo Gil, juez del TC; el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y José Darío Suárez, abogado y catedrático, conversarán sobre «Tendencias del derecho constitucional laboral».

Para ese día también está programada la conferencia «El populismo y sus efectos en el ámbito constitucional», a cargo de Dr. Manuel Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional del Reino de España.

Le seguirá el Lic. Manuel Valerio, abogado especialista en derecho público, con la conferencia «Constitución económica y la coyuntura internacional: el TC como promotor del desarrollo» y, a continuación, el Dr. Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional del Perú, dictará la conferencia «Problemas y desafíos del derecho a la pensión de las personas mayores en el Perú del siglo XXI».

El último evento de ese día será la conferencia «Inconstitucionalidad por omisión. Lecciones del derecho comparado», del Dr. Gerardo Eto Cruz, magistrado emérito del Tribunal Constitucional de Perú.
El sábado 14, se realizará el panel «Retos para la justicia constitucional dominicana», donde participarán Amaury Reyes, catedrático de Derecho Constitucional de la PUCMM; el magistrado José Alejandro Ayuso, juez del TC; y la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera.

María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional del Reino de España, dictará la conferencia «El mundo del trabajo post pandemia y el futuro del derecho del trabajo», y Andrés Rosler, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, hablará sobre «¿Nullum crimen sine lege o nullum crimen sine poena? La sorprendente actualidad del debate nacionalista sobre el Estado de derecho (1934-1936)». 

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular