16.2 C
Dominican Republic
Mar 25 junio, 2024, 5:08 am
Google search engine
InicioActualidadSantiago Participará en el Congreso XXVI del CIDEU en Zaragoza para Relanzar...

Santiago Participará en el Congreso XXVI del CIDEU en Zaragoza para Relanzar Relaciones Internacionales y Fortalecer Innovación

Santiago, Rep. Dom.- El Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad (CDES) participarán en el XXVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) “La energía y la innovación de las ciudades” en Zaragoza, España, del 3 al 6 de julio. La experiencia del alcalde Ulises Rodríguez en innovación será fundamental para este evento.

Este congreso será una oportunidad para discutir retos de la innovación urbana sostenible en áreas como nuevas tecnologías, sostenibilidad y gobernanza, centrados en tres conceptos: tecnologías para una ciudad innovadora, innovación para una ciudad sostenible y resiliente, y gobernanza para una ciudad inclusiva.

Santiago está avanzando hacia una transformación energética renovable en edificios públicos y privados. El Aeropuerto Internacional del Cibao cuenta con 1,5 MW y 5880 paneles solares, y el Parque Central y el parque empresarial Víctor Espaillat Mera también han instalado sistemas de energía renovable. Se busca mejorar las vías principales y centros de salud privados, plazas, bancos, supermercados y viviendas colectivas, promoviendo la eficiencia energética.

El alcalde Ulises Rodríguez y el director del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, presentarán en el congreso buenas prácticas en la prestación de servicios públicos, planificación y evaluación en Santiago. Se destacarán los avances en el ordenamiento estratégico del distrito Santiago Oeste y el Master Plan de Zona Franca.

También se abordarán la movilidad sostenible con el Monorriel y Teleférico, energías renovables en espacios públicos, eficiencia energética, gestión de residuos, tratamiento de agua residual, economía circular y la planificación y evaluación de impacto socioeconómico.

El Ayuntamiento y el CDES, junto con la PUCMM, fundaron el CIDEU en 1993. Hoy, esta entidad cuenta con más de 160 territorios miembros en América y Europa. Santiago de los Caballeros fue la primera ciudad de Iberoamérica certificada en planificación estratégica y ha ganado el premio “Pensando en lo Estratégicamente Urbano”.

Bajo la gestión de Ulises Rodríguez como alcalde, Ricardo Fondeur como presidente del CDES y Reynaldo Peguero como director del Plan Estratégico, se busca modernizar las relaciones internacionales de Santiago con agencias de cooperación y organismos multilaterales como el Sistema de Naciones Unidas, USAID, JICA, AFD, Banco Interamericano, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Desarrollo.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular