24 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 6:11 pm
Google search engine
InicioActualidadProindustria se compromete impulsar desarrollo y competitividad de Mipymes dirigidas por mujeres

Proindustria se compromete impulsar desarrollo y competitividad de Mipymes dirigidas por mujeres

Promujeres Industriales ofrecerá asesorías especializadas en clima de negocios, capacitaciones, financiamiento para adquirir materias primas, entre otros

La Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) impulsará el desarrollo y la competitividad de las Mipymes dirigidas por mujeres en el sector industrial manufacturero, al celebrar este jueves la primera mesa de articulación técnica para el programa Promujeres Industriales.

El programa, además tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial femenino y ofrecer asesorías especializadas en clima de negocios, capacitaciones, y financiamiento para adquirir materias primas, insumos y bienes de capital.

En nota de prensa, Proindustria dijo que el enfoque del programa se centra en promover la eficiencia, modernización y crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, estimulando la innovación y la renovación del aparato productivo nacional.

En tal sentido, la entidad realizó este evento encabezado por el director general de la dependencia, Rafael Cruz Rodríguez y la directora de Servicios de Apoyo a la Industria, Ilonka Acosta, y compuesto por más de veinte instituciones públicas y privadas, así como gremios ligados al sector que inciden directamente en el programa.

Al tomar la palabra, Cruz Rodríguez externó su apoyo para con la ejecución de esta iniciativa, al tiempo de destacar que espera pueda salir del encuentro un acuerdo entre las entidades presentes para poder potencializar el rol de la mujer en el sector industrial de República Dominicana.

De su lado, Ilonka Acosta señaló que el papel de este género en el sector no es solo un asunto de Derechos Humanos, aquí hay un componente de eficacia económica y productividad muy importante”. Igualmente expuso que los países que tienen mayor desarrollo industrial tienen muchas políticas públicas de género.

“Vemos que hay una tendencia de mejora continua en el sector manufacturero en ese sentido, pero aún persiste una gran brecha salarial, las mujeres se están formando muy poco y hay que resaltar que el sector industrial tiene un gran dinamismo, pero no está siendo inclusivo”. indicó al acotar la relevancia de Promujeres Industriales bajo este contexto.

Agregó que, desde Proindustria, se comprende intrínsecamente que es necesario articular esfuerzos para reducir esa brecha y por tal razón, van por buen camino, pues a la fecha, el programa ha integrado a más de 200 mujeres propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas, todas ellas portadoras de una gran historia de resiliencia y capacidad de trabajo.

Por otro lado, la institución aseguró que  se han realizado más de 20 capacitaciones, más de 30 asistencias técnicas, de las cuales más de 150 industrias y más de 500 mujeres resultaron beneficiadas, además de facilitarles acceso a financiamiento blando y ayudarlas a que se acojan a los incentivos fiscales para la adquisición de equipos, materias primas e insumos.

Se plantea que se trate de un primer encuentro y que, para el próximo mes de junio, los miembros de esta mesa técnica intersectorial puedan pactar un gran acuerdo para fortalecer esta iniciativa de género.

Instituciones participantes

Esta mesa técnica de articulación estuvo compuesto por representantes del Ministerio de la Mujer, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Federación de Mujeres Empresarias (FEM), Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), Programa Supérate y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX).

También asistió una delegación del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (Conapymeco), Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Annepro), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Cooperativa Empresarial. Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Promujer, así como de Alianza Global.

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Periódico el Dinero, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP) fueron las dependencias y gremios que completaron el panel.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular