7 C
Dominican Republic
Sáb 24 febrero, 2024, 11:42 am
Google search engine
InicioActualidadLlaman a evitar que estudiantes abandonen escolaridad y opten por oficios de...

Llaman a evitar que estudiantes abandonen escolaridad y opten por oficios de sobrevivencia

Regional 08 MINERD realiza V Seminario «Rumbo a la Educación de Calidad» con directores de centros educativos

Santiago.- Tanto los directores de centros educativos, maestros y orientadores escolares deben evitar la deserción de estudiantes y contribuir a reforzar la alianza escuela-familia.

La Regional 08 del Ministerio de Educación realizó el quinto de una serie de seminarios programados para los 10 distritos educativos de la provincia Santiago, con el objetivo de socializar las políticas y estrategias de liderazgo y gestión administrativa y docente que impacten el plan educativo con miras a lograr resultados de calidad.

El rol de los directores de centros educativos en el proceso de gestión de calidad de los aprendizajes fue analizado por expertos en el Seminario Regional “Rumbo a la Calidad de la Educación”.

Marieta Díaz, directora regional 08 de Educación, motivó a los directores de centros educativos a ser empáticos con su personal y a ejercer un liderazgo positivo en la comunidad educativa, “estamos enfocados de que nuestros centros sean cada vez mejores”, dijo la Magister y aclaró que el director y el coordinador pedagógico deben tener muy claro el rol que le corresponde a cada uno como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje y la gerencia escolar.

Precisó que maestros, coordinadores, directores y psicólogos, todos llevan procesos pedagógicos que suponen planificación, organización, ejecución, control y disposición de mejoras.

Explicó que “Rumbo a la Educación de Calidad” tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Sostuvo que el director debe asumir el concepto de la escuela que queremos, creando un sello, una diferencia con una misión y visión bien definidas. Enfatizó que los gestores educativos deben ser empáticos con su personal administrativo, docente y estudiantil sin importar el rol o posición que ocupen, ya que todos tienen su nivel de responsabilidad para entre todos cumplir con los objetivos marcados por el Minerd para una educación de calidad.

Como gestión de calidad, anuncio que muy pronto estará listo el centro educativo de la cárcel de Rafey, un espacio solicitado para la educación de los privados de libertad poniendo el ejemplo de la actual directora de la Escuela PREPARA, Rocio Caraballo, que gestiona con calidad y liderazgo dicho centro.

El Doctor David Perdomo, técnico regional, enfatizó la importancia de la relación escuela-familia, ya que la familia es lo que eleva la calidad de los procesos educativos, padres comprometidos y responsables logran grandes cambios y rompen patrones y paradigmas.

Perdomo, enfatizó que la estrategia de vinculación familia- escuela eleva la calidad educativa como miembros socios de una misma empresa, en la que ambos ambos tienen acceso a la misma materia prima que son los estudiantes.

Habló de los desafíos comunes de la familia y escuela posmoderna como es el aumento de los vicios a temprana edad, el consumo de alcohol y cigarro, el padre con poca o sin autoridad, las diferentes formas de sexualidad y promociones excesivas de dinero fácil y violencia, aclaró que la Educación es cosa de dos, escuela y familia, esta última con derechos y deberes en la formación y educación de sus hijos, afirmando que el compromiso y la responsabilidad es de toda la comunidad educativa.

Rafael Tomás Liriano, director del Distrito Educativo 08-04, explicó que en su jurisdicción cuenta con más de 90 centros públicos y más de 50 colegios en los que todos tiene un mismo fin con una misma visión institucional en procura de la calidad educativa para nuestros estudiantes.

Liriano dijo que los indicadores de eficiencia interno del Distrito Educativo mejoran porque los indicadores de los centros también mejoran y puntualizó que los logros alcanzados se deben a la alta gestión desde la sede del Minerd y la gestión de la Regional 08 que se replica para que cada centro educativo se empodere haciendo la diferencia en su resultado y gestión.

La actividad fue amenizada por el saxofonista Arismendy Santos, el coro del Instituto Politécnico La Esperanza entonaron el Himno Nacional y el tema musical “Color de Esperanza”, el maestro Willy Núñez cerró con el tema “Me gusta la palabra libertad”.

La invocación a Dios a cargo del técnico de Formación Humana Amaury Rodríguez, la relatoría llevada por la técnico Lengua Española, Novelyn Bautista, los directores educativos Cristina del Carmen Rodríguez Fernández y Eduardo Alcántara Rodríguez, fueron reconocidos por su gestión de calidad en los centros que dirigen, el seminario se llevó a cabo en el salón de eventos del Distrito Educativo 08-04.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular