Santiago, Rep. Dom.-Cumpliendo con el compromiso de mantener a sus miembros informados sobre todo el acontecer de interés nacional, la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) dentro de la Semana del Locutor 2024, celebró la conferencia magistral «Situación actual de la frontera dominico-haitiana» con el experto en el tema Franklin Domínguez Cruz, el miércoles 17 de abril, en el salón de conferencias de la Casa Club del Colegio Dominicano del Periodista (CDP) en la Villa Olímpica de Santiago.
El conferencista invitado por la ALS, a través de su Director de Educación veterano periodista Adriano de la Rosa, compartió y presentó fotografias y videos que evidencian la real situación que se vive en la frontera dominico-haitiana, enfatizando los riegos que representan para la seguridad nacional.
En su ponencia, hizo énfasis en la conspiración continua y persistente de los haitianos contra los dominicanos, y su marcado espíritu de tomar posesión de lo que en 1821 y hasta 1844 dominaron, lo que se conoce como «Dominación Haitiana».
También, comprobó como algunos radiodifusores haitianos interceptan e interfieren emisoras dominicanas, en franca violación al respeto a las leyes de rigen la telecomunicación internacional.
El cónclave de locutores, motivó a muchos de los presentes externar importantes preguntas al conferencista, las cuales fueron contestadas oportunas y satisfactoriamente por el experto en geopolítica, con especial atención a la frontera dominico-haitiana.
Franklin Domínguez Cruz (FDC), oriundo del municipio de Restauración Provincia Libertador hoy Provincia Dajabón, estudió «periodismo digital»en el CEYCE de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
FDC se ha desempeñado como diplomático por decreto, siendo (embajador y presidente) del Consejo Nacional de fronteras y director de límites en República Dominicana. Ha escrito los libros: «Historia Crítica de la Restauración.
«Santiago Rodríguez, el Patriota Ignorado» y «Pueblo del Noroeste» en dos ediciones.
La Semana del Locutor 2024, ha sido dedicada al destacado locutor don Gaspar Rodriguez por sus grandes y valiosos aportes como profesional de la palabra hablada.