25 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 7:36 pm
Google search engine
InicioActualidadEl Reencuentro Juvenil, una experiencia de crecimiento

El Reencuentro Juvenil, una experiencia de crecimiento

Santiago, República Dominicana. La juventud empoderada de diversas comunidades de Santiago Oeste y sus alrededores se congregó en el salón Multiuso de Children International, llenando el ambiente de energía y motivación, durante el denominado “Reencuentro juvenil».

En una tarde que prometía mucho; los rincones del segundo piso fueron ocupados por jóvenes y comunitarios, convirtiendo el encuentro, coordinado por Altagracia Kubinyi, en uno de esos momentos que devuelve la esperanza de los abrazos y del compartir.

Winifel Tavarez, coordinadora juvenil y psicóloga de profesión, dio inicio a la actividad con reflexiones de integración e invitó a los/las participantes de la comunidad a reconectarse con los centros de apoyo juveniles, que representan espacios seguros para explorar cualquier desafío y fortalecer habilidades duras y blandas.

María Esther Gómez, egresada de programas juveniles de Children International y estudiante de contabilidad se emociona al revivir momentos memorables como el impacto de levantamientos comunitarios y de proyectos de prevención de violencia que desarrolló junto a sus amigos. “He estado en muchas actividades con Alta, pero esta fue muy especial. Después de tantos retos que han pasado; El Covid19, por ejemplo, volví a sentir esa emoción de felicidad de estar juntos/as de nuevo”, manifiesta Gómez.

Altagracia Kubinyi, coordinadora de «El Reencuentro Juvenil», expresó que cada viaje que hace a República Dominicana se reúne con los jóvenes que fueron sus estudiantes durante el 2016-2018, bajo la premisa de que los conocimientos tienen valor cuando se comparten y se renuevan.

“Yo amo estar con ellos/as, disfruto saber que siguen conquistando oportunidades. Parte de mi rol como ser humano es crear espacios seguros donde se pueda reconocer el crecimiento de nuestra juventud y podamos servir como canales para impulsar sus sueños. Estar ahí, hombro a hombro, que sepan que no están solos y solas, que aquí hay personas y organizaciones que existen para ellos/as”, comparte Kubinyi, quien también es mentora juvenil y periodista.

La actividad que, agrupó a decenas de jóvenes y representantes de la comunidad de Santiago Oeste, desarrolló un curriculum de análisis de escenarios de riesgos locales juveniles, acciones y planes desde la experiencia del salón. Durante el taller de tres horas, las voluntarias; Juana Rodríguez; Elba Florentina Martínez (Tuta), Ana Pimentel y Norberta Rodríguez lideraron mesas redondas de debate lo que hizo del espacio un lugar único; donde trabajadoras del hogar, madres, abuelas, educadoras, psicólogas, periodistas, adolescentes y jóvenes, reflexionaron sobre la importancia de tener conversaciones empáticas, creativas, respetuosas, inclusivas y seguras en las comunidades para combatir la violencia y promover el amor.

Panelistas internacionales

“Tener panelistas internacionales es un sueño cumplido. Durante la organización de este espacio toqué puertas de amigos y amigas de distintos países que contaron una perspectiva de los desafíos juveniles y de sus poderosas historias de resiliencia. Gracias a Cheili Obregon, oriunda de Guatemala; Meli Estrova, nacida en Muisca, Caribes Arawakos, Colombia; Juan Ramón, oriundo de la República Dominicana, Ariana Guzman, mexicana, nacida en Chicago IIlinois y Señorita Lake, nacida en República Dominicana. Nuestra gratitud se extiende a Yeskarla Mármol y Johan Rodríguez, residentes en New York, Estados Unidos y egresados de programas juveniles del 2016-2018”, narra Altagracia durante las palabras de cierre.

“Nuestros panelistas interactuaron con los y las participantes. Entre sus grandes coincidencias se resalta que: todos los sueños son posibles, motivaron a los jóvenes a identificar eso que aman y a seguir su corazón. También explicaron que el hecho de que residan en un país como Estados Unidos, no evitó experimentar el Bullying, la discriminacion por el idioma y otros desafíos juveniles. Algo que sí han hecho es resistir, aprender, crecer y compartir”. Concluye Kubinyi, con palabras de emoción.

La tarde educativa reunió a generaciones de ex-empleados/as de Children Internacional como; Nuris Fernández, Anaida Polanco y Dennisa Rodriguez,quienes valoran el poder de conexión con los jóvenes y el impacto de Children International en la comunidad. Asimismo, apoyaron Miguelina Helena, psicóloga y directora de un centro educativo, Yasmín Henríquez, psicóloga escolar y Lanniris Espinal; activista comunitaria.

“Gracias a cada joven, en especial a ustedes la “Vieja Escuela” por hacer de cada momento una aventura”, dice Kubinyi con todo de alegría

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular