23.2 C
Dominican Republic
Lun 15 julio, 2024, 6:36 pm
Google search engine
InicioActualidad23 mil árboles fueron plantados en Cordillera Septentrional por estudiantes de Santiago...

23 mil árboles fueron plantados en Cordillera Septentrional por estudiantes de Santiago en período escolar 2022-2023

.-Las 30 horas de servicio ambiental asignadas por el Minerd a los aspirantes a bachilleres impactaron los arroyos Gurabo, Jacagua, Los Higos y Quinigua

Santiago.- Más de 35 toneladas de desechos plásticos sacados de los ríos, 23 mil árboles plantados en la Cordillera Septentrional y actividades de capacitación sobre ecología y ambiente, son resultados de las 30 horas de servicio ambiental que durante el período escolar 2022-2023 rindieron estudiantes de las escuelas secundarias de la Regional 08 del Minerd.

De acuerdo con el informe del Consejo Ecológico Medioambiental Dominicano, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Inc; 1,145 estudiantes acudieron a las jornadas de siembra, preparación de plantas, charlas de capacitación y retiro de desechos plásticos de los afluentes impactados.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana dispone que para optar por el título de bachillerato los estudiantes deben realizar servicios ambientales durante 30 horas, lo que genera gran entusiasmo y experiencias vivenciales en los adolescentes, expresó la directora regional de Educación, Marieta Díaz, al presentar los resultados ante representantes de los medios de comunicación.

Las jornadas de reforestación se efectuaron en la subcuenca de los arroyos Gurabo, Jacagua, Quinigua y Los Higos. También en el bosque APEDI ubicado en el Pico Diego de Ocampo.

Al acto de presentación del informe “Impacto del Servicio Ambiental del Minerd”, asistieron la directora de Gestión Ambiental del Minerd Mirelys Chalas, el director ejecutivo de APEDI Saúl Abréu y el presidente del Consejo Medioambiental Dominicano Yanky Uceta.

El informe detalla que en la Cordillera Septentrional y en las riberas de los arroyos Los Higos, Jacagua, Gurabo y Quinigua, fueron plantadas 9,250 plantas de especies endémicas y nativas de las áreas intervenidas.
Las variedades fueron palma real, manaclas, guazara, caoba, penda, roble, samán, jobo, almácigo, almendro y cabirma.

También, plantas agroforestales como cacao, café, naranja y limón.
El servicio voluntario incluyó la colocación de micro plantas en 14,000 fundas cargadas de tierra, en el vivero de APEDI, las cuales fueron posteriormente sembradas en la Cordillera.

Las charlas sobre Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Manejo Adecuado de Recursos Naturales, Manejo de Desechos Sólidos, Buenas Prácticas Ambientales, entre otros temas, fueron impartidas a estudiantes de Politécnico Los Rieles, Liceo Villa Verde, Liceo Jacagua Adentro, Instituto IEA, Liceo Salomé Ureña, Liceo Nocturno Gurabo y Colegio Santa Teresita.

Además, Instituto Iberia, Politécnico Martina Mercedes Zouain, Politécnico UFE, Politécnico Juan Bosch, Liceo Bienvenido Betances, Colegio EBG, Instituto Tecnológico México, entre otros.

El informe fue remitido a la Dirección Regional 08 del Minerd, por el presidente del Consejo Ecológico Medioambiental Dominicano, Yanky Uceta, a través de la técnico regional de Ciencias de la Naturaleza, Lidia Zayas.

Otras jornadas de buenas prácticas ambientales y responsabilidad social fueron desarrolladas en los distritos educativos de la Dirección Regional 08 de Educación, lo que evidencia la sensibilidad y actitud amigable al Planeta que muestran nuestros estudiantes, orientados por profesores y técnicos del área de Ciencias Naturales, afirmó Marieta Díaz.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular