17 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 4:54 am
Google search engine
InicioTurismoEl Clúster Santiago Destino Turístico celebra sus primeros 10 años

El Clúster Santiago Destino Turístico celebra sus primeros 10 años

El Centro Cultural León Jimenes se convirtió en el escenario perfecto, con una muestra del carnaval de Santiago, del Son de Keka y del grupo de Son del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, al acoger en sus prestigiosas instalaciones la gran celebración de una década de trabajo del Clúster Turístico por el desarrollo del turismo sostenible de la Ciudad Corazón.

Santiago, Rep. Dom. -La ciudad de Santiago se hizo presente la noche del pasado martes 14 de noviembre para la celebración del 10 Aniversario del Clúster Santiago Destinó Turístico, realizada en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

Las asociaciones empresariales, el sector turístico y de salud, los grupos culturales de la ciudad como el Carnaval, el Son de Keka y las autoridades civiles y militares, y del Ministerio de Turismo, participaron de forma masiva, en el conversatorio Santiago: 10 Años de Desarrollo del Turismo Sostenible.

En el acto que estuvo moderado por la destacada comunicadora Brenda Sánchez, participaron como panelistas la licenciada Tamara Vásquez, directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Jetti María de Jesús, maestra y coordinadora del núcleo de investigación de la Escuela de Turismo y gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, participaron como panelistas Luis Felipe Rodríguez, gerente de Proyectos Culturales del Centro Cultural León Jimenes y Ramón Paulino, presidente de la Junta Directiva del Clúster Santiago Destino Turístico y de la Feria Expoturismo.

El Clúster Santiago Destino Turístico, cuenta con los siguientes directivos, Ramón Paulino, presidente, Brenda Sánchez, vicepresidenta, Germán Ulises Polanco, director de finanzas, Reynaldo Peguero, secretario, Saúl Abreu, vocal, Luciano Aybar, vocal, Luis Felipe Rodríguez, vocal y Yomaris Gómez, directora ejecutiva.

El presidente del Clúster Turístico realizó un recorrido por la historia de la institución desde sus primeros pasos impulsada por una idea de los fundadores de la Feria Expoturismo Santiago en el año 1997, y que encontró apoyo desde el Ayuntamiento de Santiago, el Ministerio de Turismo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Para lograr el arranque exitoso del Clúster, cuenta Ramón Paulino que, el primer paso fundamental fue lograr la hazaña de conseguir el financiamiento de cerca de 8 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo BID a través del Consejo Nacional de Competitividad CNC en el año 2013.

Con este financiamiento el Clúster logro articular una serie de acciones, se formuló la estrategia de fortalecimiento institucional, se diseñó la estrategia de desarrollo turístico de Santiago, se estructuraron los guiones de la Ruta Histórica y Cultural de Santiago, de la Ruta del Ámbar y del Cigarro en Tamboril y la Ruta de la Sierra.

De igual forma, se logró diseñar y poner en operación el City Tour de Santiago, se capacitaron y certificaron 25 guías turísticos en 4 idiomas, se diseñó e imprimió el Mapa Turístico de la Ruta Histórica y Cultural y se apoyó la articulación de un Economuseo.

La presentación de Paulino incluyó un recorrido por la diversidad de las ofertas turísticas de la ciudad que incluyen: la oferta Cultural, Patrimonial, de Naturaleza y ecológica, la oferta hotelera, de Turismo de Salud, la gastronómica y la de eventos y convenciones.

En sus palabras la licenciada Tamara Vásquez felicitó al Clúster Turístico de Santiago por su consistencia y su trabajo para lograr el éxito que hasta el momento ha alcanzado con el desarrollo turístico de la ciudad como destino.

Con similares elogios se expresó la destacada catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Jetty de Jesús quien aseguró que la PUCMM está lista para acompañar al Clúster en su próximo proyecto de estructurar un Observatorio Turístico para Santiago de los Caballeros.

Luis Felipe Rodríguez en su comentario dijo que “Santiago cuenta con las condiciones de desarrollarse como destino capaz de ofrecer una oferta diversa que pasa por el turismo urbano, el rural o agroturismo; el ecoturismo o ambiental; el turismo de negocios; el de eventos; el de salud o sanitario (como también se le llama); el gastronómico y el turismo cultural”.

Una década exitosa alcanzada por el Clúster de Santiago, con logros que incluyen la integración del sector turístico de la provincia, el impulso de importantes iniciativas y acciones que han dinamizado e impulsado a empresarios a invertir en el sector turístico de la ciudad, donde hoy se construyen 5 nuevos hoteles que aportaran 550 nuevas habitaciones.

Los directivos del Clúster valoraron las acciones que tanto desde la Alcaldía de Municipio de Santiago como desde el gobierno central se ejecutan en la ciudad, con los más de 800 murales, recuperación de los parques y el ornato, con la ampliación y modernización de la entrada, la construcción de un monorriel y un teleférico que serán un enorme aporte a la movilidad urbana.

Asimismo, destacan la ampliación del Aeropuerto Internacional Cibao que le permitirá duplicar la cantidad de pasajeros que se mueven por esa terminal. La conectividad se amplia y se dinamiza con la integración de nuevas líneas aéreas con otras rutas que conectan la ciudad con otros destinos como Colombia, Chile, Panamá, Argentina, Brasil, España y otras ciudades de los Estados Unidos.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular