7 C
Dominican Republic
Sáb 24 febrero, 2024, 12:54 pm
Google search engine
InicioSaludOMS reconoce al Ministerio de Salud por implementación exitosa del Centro de...


OMS reconoce al Ministerio de Salud por implementación exitosa del Centro de Contacto: “Cuida tu salud mental”

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública fue seleccionado entre más de 40 países y premiado por la Organización Mundial de la Salud por la implementación exitosa de la iniciativa del Centro de Contacto: “Cuida tu Salud Mental”, que se ha convertido en un punto de referencia para la Región gracias a los esfuerzos realizados para transformar la atención en salud mental.

En un evento virtual, denominado “Innovar para ampliar el apoyo técnico con y para los Estados miembros a fin de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud”, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, anunció el reconocimiento, el cual fue recibido por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles es el organismo encargado de anunciar la convocatoria para la presentación de candidaturas para los Premios del Equipo de Tareas 2023.

Este año, el Equipo de Tareas aunó esfuerzos con el Departamento de Salud Digital de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y amplió el enfoque de los premios para reconocer los trabajos que utilizan la salud digital para actuaciones relacionadas con las ENT y la salud mental.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera al tiempo de agradecer tan importante premio, señaló que el Ministerio de Salud ostenta el primer lugar de este galardón, y que representa un logro para el país, que reconoce las actuaciones multisectoriales de los países, relacionadas con la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y la salud mental en el 2023, siendo una iniciativa de la primera dama de la República, Raquel Arbaje.

Resaltó que la iniciativa del Centro de Contacto: Cuida tu Salud Mental del (MISPAS) que se ejecuta a través del Viceministerio de Salud Colectiva, tiene como objetivo principal potencializar el acceso de la población a los servicios de salud mental y cuenta con el apoyo de la Primera Dama de la República Dominicana, como respuesta a la crisis de salud mental derivada de la pandemia COVID-19 desde marzo de 2020 a finales del 2022, cuando desarrollaron la estrategia de Primera Ayuda Psicológica (PAP) en modalidad tele asistida con un equipo de voluntarios.

El titular de Salud dijo que, motivados por esta experiencia, se puso en marcha el Plan de Primera Ayuda Psicológica (PAP) y en marzo de 2023 se lanza el Centro de Contacto: Cuida tu salud mental. Este servicio es ofrecido por profesionales (psicólogos y psiquiatras) capacitados en primera ayuda psicológica de forma gratuita vía telefónica y en línea, de manera estrictamente confidencial.

Reveló que, mediante el proyecto, se han recibido unas 4,400 llamadas de personas con diferentes problemas de salud mental, lo que ha permitido dar efectivas respuestas a esas demandas, de ellas, el 60 por ciento presentan problemas de presión, seguido por la ansiedad, insomnio y agotamiento que son las complicaciones más comunes de la referida enfermedad.

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana. “A través de estas iniciativas, se busca no solo prevenir los trastornos de salud mental, sino también fomentar una mejor calidad de vida en toda la República Dominicana”.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud continúa trabajando arduamente para fortalecer la prevención, promover la educación en salud y mejorar la atención médica en beneficio de todos los ciudadanos, ofreciendo así, servicios de salud integrales, enfocados en la persona, que prioricen la prevención y rehabilitación y fomentando su reinserción en la sociedad.

La presentación de los premios estuvo a cargo del doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS/OMS.

Premios

Estos premios reconocen los logros alcanzados en el año 2022 en la esfera de las actuaciones multisectoriales en la esfera de la prevención y el control de las ENT, los problemas de salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con las ENT en un sentido más amplio.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular