19.8 C
Dominican Republic
Vie 2 enero, 2026, 9:22 pm
Google search engine
InicioOpiniónEl 2026: será un año determinante para el triunfo de la Fuerza...

El 2026: será un año determinante para el triunfo de la Fuerza del Pueblo y debe asumir los retos del nuevo orden partidario

Por Hipólito Martínez

La Fuerza del Pueblo, como principal organización política de oposición en República Dominicana, de cara a las elecciones presidenciales, municipales y congresionales del año 2028, tiene la gran oportunidad de construir un triunfo electoral histórico y resonante que regrese al Doctor Leonel Fernández a conducir los destinos del Pueblo Dominicano.

Las circunstancias económicas, sociales y políticas que se están presentando en el escenario nacional lucen muy favorables: un gobierno desacertado, corrupto y desmoralizado; una economía prácticamente estancada con inflación sensible en los artículos de consumo básicos, desempleo, escasa inversión pública con poco estímulo a la inversión privada.

Una sociedad desilusionada e impotente ante los constantes escándalos de narcotrafico o y corrupción pública que involucran a destacados dirigentes del partido de gobierno, el PRM, con un presidente que ya no genera autoridad ante sus funcionarios, trae consigo un ambiente social y político de sustitución de gobierno y por consiguiente un clima propicio para la derrota del oficialismo.

También es auspicioso para el juego electoral de la Fuerza del Pueblo en el 2028 , la suerte de contar para lanzar ese juego político decisivo para el pueblo, con el lanzador estelar más exitoso, descansado, lúcido y en óptimas condiciones, el cual está llamado a defender y cerrar con broche de oro su carrera política, en un torneo donde está en juego el destino de la Patria.

Además de que el equipo de la Fuerza del Pueblo tiene un novato sensación que desde ya está llamado encabezar el frente de la juventud y las nuevas fuerzas generacionales que apuestan a la estabilidad y al crecimiento de la nación.

Sin embargo, es importante destacar que no todo está escrito para la Fuerza del Pueblo, del dicho al hecho hay un gran trecho, como dice la frase de la sabiduría popular. La Fuerza del Pueblo tiene pendiente completar el proceso de elección de sus estructuras políticas en las diferentes demarcaciones territoriales del país.

Para completar ese proceso de escogencia de las estructuras partidarias hay dos instancias apoderadas en términos institucionales: La Comisión Nacional de Reservas y Consensos y la Secretaría de Organización del Partido. Ya la última hizo pública una Resolución para elegir mediante plenos de dirigentes las direcciones ejecutivas y se espera que la primera, es decir, la Comisión de Reservas y Consensos, haga los consensos, esto es, que no dé palos a ciegas con decisiones desacertadas, inconsultas con el liderazgo de cada territorio, a los fines de que no trastornen y retrasen la conclusión del Congreso y el partido pueda avanzar con planes específicos y tenga el tiempo necesario para recoger el disgusto popular que tiene el pueblo con el partido gobernante.

La Fuerza del Pueblo ya es un partido con vocación y oportunidad de poder, llamado a superar la etapa de la arbitrariedad y la improvisación, el señalamiento y la imposición de “figuras “ que no representen los intereses de todos, o por lo menos de la mayoría de los dirigentes involucrados en el trabajo político que se debe hacer en cada territorio.

El partido comenzar a funcionar como una institución política netamente democrática, debatiendo en el seno de sus órganos y organismos las decisiones que ha de adoptar en cada momento político.

La sociedad Dominicana superó la etapa política del caciquismo, el personalismo , el individualismo, con decisiones medalaganarias que frenan y a veces matan el impulso del cuerpo político de una organización democrática, llamada a gerenciar y trabajar en base a una dirección política colegiada.

Aunque algunos no lo quieran entender, en la Fuerza del Pueblo hay una generación y un compromiso irreversible con la planificación, el trabajo en equipo, la escucha activa, la consulta de dirigentes, la inteligencia colectiva, la división social del trabajo, la rendición de cuentas, la evaluación sistemática y crítica de las actividades y procesos y la Democracia Participativa en sentido general.

La Fuerza del Pueblo debe asumir sin dilación el nuevo orden partidario que implica el desarrollo político de nuestra organización y la madurez democrática que vive la sociedad Dominicana.

Todo lo demás será fácil: Planificación conjunta, a trabajar todo el mundo. Cada uno es vital para el triunfo, habrá oportunidades para todos y a construir la victoria electoral en estos próximos dos años.

El autor de este artículo es presidente electo de la Fuerza del Pueblo en la circunscripción Uno, de la Provincia Santiago.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular