17 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 3:45 am
Google search engine
InicioPolicialesDNCD pone en marcha programa "La Ruta de la Prevención"

DNCD pone en marcha programa «La Ruta de la Prevención»

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y profesores del Distrito Escolar 15-02, del Ministerio de Educación, dejaron iniciado el programa “La Ruta de la Prevención”, iniciativa que busca orientar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre las secuelas y el grave daño que provoca el uso y venta de sustancias controladas.

El novedoso programa inició en la escuela República Dominicana, donde su director, Danilo de la Cruz, dio la bienvenida a los estudiantes y les exhortó aprovechar al máximo estas iniciativas conjuntas, que serán desarrolladas a través de la Ruta de la Prevención. Los alumnos estuvieron acompañados de la profesora Ana Luisa Sánchez quien fue la responsable de la coordinación y selección de los centros educativos participantes.

La ruta llegó hasta el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB K9), Monseñor Nouel. Aquí recibieron la primera charla preventiva y observaron una exhibición por parte de las unidades caninas de la DNCD, sobre su labor para ubicar e identificar sustancias narcóticas y papel moneda.

Posteriormente, los estudiantes, visitaron el Hogar Crea Dominicano del Ensanche la Fe, donde escucharon con atención sobre los daños y consecuencias del uso de sustancias psicoactivas y adictivas. Su director ejecutivo, Julio Diaz Capellán, el supervisor regional Victor Arias y los terapeutas César Richardson Ramiro Manzano, les dieron la bienvenida en nombre de la gran familia Creana.

Luego los alumnos, fueron trasladados a la sede central de la DNCD, recibieron orientación sobre la labor que realiza la institución, así como la presentación de un audiovisual que destaca las distintas acciones desarrolladas por la agencia en contra del narcotráfico, la criminalidad organizada y el lavado de activos.

La ruta terminó en la sala de audiencia de la Escuela de la Judicatura con una interesante intervención de la Magistrada Kenya Romero Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, quien conversó con los alumnos sobre la responsabilidad de la justicia de promover un orden social que garantice la sana convivencia.

Los centros educativos que fueron impactados con la Ruta de la Prevención fueron Salome Urena, del sector de Capotillo, Manuel Aurelio Tavarez Justo de Villas Agrícolas, el centro Republica de Peru en Mejoramiento Social, la Escuela Virgen del Carmen en los Guandules, Aída Cartagena en la Zurza, entre otros centros educativos.

El objetivo del programa radica en establecer como eje transversal entre los participantes: el conocimiento y la observación para entender la realidad social sobre problemática de drogas, así como su impacto en la nación. Además motivarlos a ser actores y multiplicadores de primera línea en la prevención, como paso primordial para evitar distintos males de la sociedad.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular