16.5 C
Dominican Republic
Dom 21 julio, 2024, 7:49 am
Google search engine
InicioNacionalesTC anuncia ganadores de la Competencia de Litigación: Estudiantes brillan en enfrentamiento...

TC anuncia ganadores de la Competencia de Litigación: Estudiantes brillan en enfrentamiento legal con la participación de 32 equipos de 16 universidades

Equipo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) conformado por Khalil Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez se corona campeón en la competencia del Tribunal Constitucional

Destacadas premiaciones en la competencia: Reconocimientos a la oratoria y escritos, pasantías y becas para estudiantes sobresalientes. Equipo de la Universidad Central del Este (UCE) obtiene el segundo lugar.

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) anunció hoy viernes a los ganadores de la I Competencia de Litigación Interuniversitaria en la que estudiantes de Derecho de varias universidades participaron de una serie de audiencias simuladas en las que debían preparar y defender sus argumentos con base en un caso hipotético.

Los ganadores fueron el equipo de Khalil Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en primer lugar; y el equipo integrado por Rosmery Richard Jones y Marcos Ozuna Peguero de la Universidad Central del Este (UCE), en segundo lugar.

El acto de premiación fue encabezado por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales, luego de la ronda final de la competencia, que calificó como maravillosa, emocionante y cardiaca.

El magistrado precisó que participar en este tipo de simulacros deja enseñanzas a nivel personal y profesional que marcan de forma positiva. «Han adquirido destrezas en su joven formación universitaria de las que la mayoría de los abogados graduados carecen y que solo empiezan a adquirir cuando salen al ruedo del ejercicio profesional», dijo a los estudiantes.

Por igual, destacó el trabajo de los 32 equipos que participaron, pertenecientes a 16 universidades, los cuales demostraron conocimientos de la normativa nacional e internacional y del procedimiento constitucional.

El Dr. Ray Guevara indicó que, a través de este proyecto, el Tribunal Constitucional cumple con su función pedagógica y acerca a las instituciones de educación superior al mandato constitucional de enseñar de la Constitución en todas las instituciones de educación pública y privada del país.

«Ayúdennos a formar una nueva generación constitucional que permita el fortalecimiento de nuestras instituciones y vivir en un verdadero estado social y democrático de derecho», expresó, invitando a los estudiantes a ser multiplicadores de los conocimientos adquiridos en materia constitucional.

El objetivo de este concurso, que se desarrolló durante toda la semana, es promover la formación de los estudiantes aspirantes a ser abogados, principalmente los que están enfocados en la materia de litigio.

Esta primera versión de la competencia fue dedicada a Minerva Mirabal, abogada promotora del proceso de democratización, y organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) bajo la coordinación del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega y la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral.

El magistrado Bonnelly Vega, ideólogo del proyecto, felicitó a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación durante el desarrollo de la competencia.

«Al mirar el entusiasmo con que se han dedicado a presentar sus argumentos en cada una de las rondas efectuadas a lo largo de esta semana, no puedo hacer otra cosa que sentir orgullo y afirmar, como dice la expresión, que “no todo está perdido”», manifestó.

Agradeció al magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, por su apoyo a esta iniciativa desde el primer momento, así como a todos los magistrados, juristas y servidores constitucionales que colaboraron en su realización.

Igualmente, el magistrado José Alejandro Vargas, quien presidió el Pleno de jueces de la ronda final, resaltó el trabajo del presidente del TC

En otro orden, dijo que no fue una tarea fácil para el jurado, compuesto por cinco personas, decidir cuál de los dos equipos quedaba en primer lugar.

“Los dos equipos son excelentes… Esta ha sido una decisión compleja», expresó al tiempo de felicitar a todos los concursantes.

De su lado, la Dra. Cabral destacó la trayectoria de Minerva Mirabal, a quien definió como la figura política femenina dominicana más destacada y paradigmática del siglo XX. «Su ejemplo, constituye un referente obligado más allá de las fronteras nacionales, para la juventud y las mujeres del mundo, y en especial, para nosotras las mujeres que ejercemos con dignidad esta importante profesión», expresó.

La competencia y premios

Los ganadores del evento realizarán una pasantía educativa en el TC. Además, recibirán medallas individuales y un trofeo para la universidad, así como RD$ 50,000 y RD$ 25,000, para el primer y segundo lugar, respectivamente.

Por igual, se premió a los concursantes que sobresalieron en oratoria y en los memoriales escritos, quienes recibieron placas de reconocimiento especial y becas para realizar un curso, diplomado o participar en un congreso de su elección realizado por el TC.

Otros estudiantes destacados realizarán pasantías en el Ministerio Público y la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

La competencia se desarrolló durante esta semana en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los participantes sustentaron sus posturas ante un panel de jueces en un simulacro de un procedimiento de revisión constitucional de amparo.

Previo a las rondas orales, donde demostraron sus destrezas para el litigio, los concursantes debieron elaborar escritos exponiendo sus argumentos en base al caso y el rol que se les asignó.

El caso hipotético fue elaborado por los juristas Amaury Reyes, Jimena Conde y Julio José Rojas Báez, expertos en derecho constitucional y derechos fundamentales. El tema escogido está relacionado con el derecho a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el principio de legalidad y de seguridad jurídica y con el Estado social y democrático de derecho.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular