17 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 4:54 am
Google search engine
InicioNacionalesJCE logra certificaciones en las Normas ISO 9001, 27001 y 54001; OEA...

JCE logra certificaciones en las Normas ISO 9001, 27001 y 54001; OEA dice órgano electoral de RD es un referente regional

Certificaciones fueron entregadas por la empresa española AENOR luego de rigurosa auditoría
Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral logró las certificaciones en las Normas ISO 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; en la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; y en la 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral.

Las certificaciones fueron entregadas la empresa española AENOR, representada por Ariel Espejo Combe, director en República Dominicana, y Diego Herranz, director regional para Latinoamérica, luego de una rigurosa auditoría a los procesos de la JCE.

En la ceremonia de entrega de estas certificaciones estuvieron presentes el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general, Sonne Beltré; los miembros suplentes Vanahi Bello Dotel, Prado López Corniel, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario; directores y directoras de las distintas áreas del órgano electoral, así como también los empleados y empleadas que fungieron como enlaces de dichos procesos.

Por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvieron presentes Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia y María Mellenkamp, del Departamento de Sostenibilidad de la Democracia y Misiones Especiales.

Asimismo, se dieron cita en esta ceremonia de entrega de certificaciones de las Normas ISO delegados y delegadas de las organizaciones políticas reconocidas ante la JCE; representantes del Poder Legislativo, del CODUE, así como también personalidades de la sociedad civil.

OEA dice JCE es un referente regional; adelanta órgano recibirá cuarta certificación

Al dirigir unas palabras a los presentes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, felicitó a la JCE por sus 100 años de existencia, al tiempo que destacó que el organismo electoral es un referente regional y es garantía de democracia y de procesos íntegros para los y las dominicanos, por lo que adelantó que muy pronto confirmarán el último y cuarto certificado en la continuidad de negocios.

“Aprovecho la ocasión para enviar un saludo del secretario general, Luis Almagro, y su felicitación a la JCE por seguir impulsando procesos técnicos que fortalecen la institucionalidad y la democracia dominicana. Hoy, ustedes se han convertido en un ejemplo para la nación, el trabajo ha sido titánico y ha valido porque han logrado impulsar a la institución”, señaló.

Dijo que las certificaciones son producto de un trabajo que contribuye a una cultura de mejora continua, las que hoy reciben no son fáciles de lograr y son alcanzadas únicamente por los organismos que promueven la eficacia, la eficiencia y la integridad para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

Esfuerzo ha sido extraordinario para lograr certificaciones

Durante la ceremonia de entrega de estas certificaciones, Joel Lantigua, director de Planificación de la JCE, expresó que para todas estas actividades se ha contado con el acompañamiento de la OEA y con el esfuerzo humano laboral, que ha sido extraordinario.

“Más de 200 personas fungieron como enlaces de las distintas unidades técnicas y administrativas de la Junta; alrededor de 5 mil colaboradores se matricularon en los 17 programas de formación sobre la materia; unas 2,600 personas de la institución recibieron certificados como constancia de haber completado todos los módulos de capacitación; y más de 80 auditores internos han sido formados en las normas ISO para dar continuidad en el tiempo a los procesos que tiene a su cargo la institución y que ya están certificados”, destacó Lantigua.

Dijo que la certificación en estas normas contribuye con una imagen favorable de la institución; propicia un mejoramiento del desempeño; prepara a la JCE para un manejo adecuado de los riesgos; aumenta la satisfacción de los actores y usuarios de los distintos servicios y conduce al mejoramiento de la gestión pública, promoviendo transparencia y eficiencia en la administración en sentido general, generando una mayor confianza en la propia organización y en los actores externos.

Se comprobó el alto sentido de compromiso durante auditorías

También por parte de AENOR, habló el director regional para Latinoamérica, Diego Herranz, quien expresó que «en la auditoría se pudo comprobar el alto compromiso de toda la organización con las mejores prácticas internacionales, liderado desde la alta dirección.

“Esto supone un reconocimiento a la actuación llevada a cabo por la JCE en estos últimos años por alcanzar los niveles más altos de calidad, seguridad y excelencia en su actuación», apuntó Herranz.

Dijo que hoy la sociedad reclama la identificación que considera como valores importantes que conviven con la misma y que deben ser constatados, como lo es una acreditación otorgada por AENOR.

“Estoy feliz y agradecido por poder entregarles personalmente los tres certificados que reconocen la trayectoria de excelencia de estos tres años. Esto es un trabajo de años, que viene, además, de una larga trayectoria en búsqueda de la excelencia y con vocación hacia el ciudadano”, señaló Herranz.

Jáquez Liranzo dice JCE está de fiesta y agradece al ejército ISO el trabajo

El discurso de cierre de esta ceremonia, que se realizó en el Auditorio de la JCE, estuvo a cargo del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien rememoró que desde el inicio de la gestión el Pleno puso en agenda trabajar para conseguir las certificaciones, logradas tres años después.

“Hoy, prácticamente tres años después, la JCE está de fiesta porque hemos logrado concluir con éxito el trabajo en la búsqueda de la certificación de estas normas ISO para lograr contribuir con el fortalecimiento de la democracia en un mundo cada vez más complejo”, señaló Jáquez Liranzo.

Manifestó que las normas ayudan a formar parte de un lenguaje universal e impactan de manera positiva a todos los procesos, al destacar que es una bendición que, en sus 100 años de existencia, la JCE pueda contar con las certificaciones 9001, de Gestión de Calidad; la 54001, de Gestión de Calidad Electoral; y la 27001, de Seguridad de la Información.

Apuntó que estas certificaciones son un gran compromiso y desafío para el Pleno y cada juntero y juntera, al tiempo de dar gracias a la OEA, en la persona de su secretario general, Luis Almagro y a todos sus representantes, así como también a la empresa AENOR y sus representantes

“En nombre del Pleno quiero agradecer a los directores y directoras, en la persona de Joel Lantigua, por estos tres años de trabajo, hoy con la meta cumplida en pasos y caminos que comenzamos a trillar. Gracias a cada juntero y juntera que creyó en nuestra calidad y su calidad”, manifestó el presidente de la JCE, gratitud que extendió al “ejército ISO de la JCE”, que integran más de 200 enlaces que entregaron horas de sueño y tiempo de familia, dando más allá del deber por creer en la calidad de su trabajo.

Dijo que este Pleno está consciente que estos son tres pasos en el largo camino de la responsabilidad democrática, que van a ser grandes o pequeños en la medida que se apliquen las normas.

“Estamos certificados internacionalmente, lo cual es una muestra de eficiencia, de legitimidad y confianza, pero estemos claros, junteros y junteras, que la certificación que nos marcará la materialización del deber cumplido será cuando concluyamos un proceso electoral íntegro, transparente y seguro”, señaló el presidente de la JCE.

Sobre AENOR:

AENOR es una empresa española presente en 90 países y líder en el impulso de una cultura de calidad, consolidada como organismo de certificación que genera más confianza en las organizaciones. En República Dominicana está presente desde hace 14 años, certificando a las más importantes organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro en materia de calidad, medio ambiente, seguridad, entre otras.

Sobre las Normas ISO

La ISO/TS 54001 Sistemas de Gestión de la Calidad Electoral, busca que los requisitos de un sistema de gestión de calidad electoral estén dentro del marco legal establecido y otorga a la ciudadanía, a candidaturas, a organizaciones políticas y demás actores electorales, servicios más fiables y transparentes, además de fomentar la confianza en las elecciones.

En tanto que la norma ISO/IEC 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información documenta y ofrece buenas prácticas en materia de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad.

Finalmente, la Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular