18 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 1:41 am
Google search engine
InicioEconomíaCooperativas Airac trazan ruta hacia la creación y fortalecimiento de los circuitos...

Cooperativas Airac trazan ruta hacia la creación y fortalecimiento de los circuitos económicos del sector

San José de las Matas. -Las cooperativas que conforman la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) trazaron la ruta hacia la creación y el fortalecimiento de los circuitos económicos en ese sector como modelos hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible para las comunidades.

El presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, indicó que los circuitos económicos cooperativos representan una interconexión vital entre diversos actores económicos que colaboran de manera solidaria y equitativa.

“La cooperación en los circuitos económicos es un reflejo tangible que fomenta y estimula el desarrollo local y fortalece la resiliencia económica, donde cada parte involucrada aporta y se beneficia en un ciclo virtuoso de intercambio”, explicó Dorrejo en el marco del seminario “Circuitos económicos cooperativos. Modelo Apoyamos: buen vivir rural”.

Jorge Corrales, gerente general de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA) y ponente central del seminario, explicó como se ha implementado este modelo económico colaborativo en zonas rurales con productores y campesinos en Colombia.

“En lo que nos hemos enfocado, es en que la estrategia de las cooperativas esté orientada a  entender que si se articulan pequeños productores y campesinos  que empiezan colectivas asociativas junto a un proceso de acompañamiento de las cooperativas  para que ellos obtengan insumos más baratos , desarrollen sus actividades de manera más eficiente , con mayores niveles de calidad, y que además las cooperativas los conectan con quien compre su producción; estos productores logran  mejores beneficios y las cooperativas obtendrán un socio de por vida”, explicó.

De su lago, José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC, expresó que el objetivo de las 18 cooperativas que integran esa asociación en los próximos diez años está orientada a dar garantía de que el socio y su proyecto de vida esté como centro del modelo de negocio y como clave del desarrollo local a través de los circuitos económicos cooperativos.

Sobre AIRAC

Agrupa a 18 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito de República Dominicana a las que sirve de órgano gremial y agente de representación, además de supervisarlas, brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación, entre otros.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular