Es fácil confundir la intención con la acción. Es la diferencia entre querer y hacer.
Santo Domingo.- El escenario de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro 2025, fue sede de la presentación de la obra “Actu@cción” del autor Freddy Guzmán.
La Feria tiene un enfoque hacia la literatura infantil y juvenil, y es precisamente, el contenido para un público joven lo que presenta Actu@cción, una motivación a cambiar la intención por la acción, a salir de la “zona de intención”.
El miedo es el guardián silencioso que nos mantiene atrapados en la zona de intención, afirma el autor. Aunque a menudo no lo reconocemos, nuestra inacción no proviene de la falta de ideas, tiempo o recursos, sino de un temor profundo a lo desconocido.
Siguiendo los planteamientos del autor: El miedo puede adoptar muchas formas, miedo al fracaso, al rechazo, al juicio de los demás, o incluso al éxito y las responsabilidades que este conlleva.
El libro está disponible en el Pabellón de Autores Dominicanos, en la Librería Cuesta y en la plataforma Amazon.
EL AUTOR
Freddy Guzmán nació en 1975, en Guananico, Puerto Plata. Se doctoró en Ciencias de la Educación en México.
Master en Ingeniería en Sistemas y Computación, además, licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo.
Ha cursado diplomados: “Actividades usando inteligencia artificial para clases presenciales” en Perú, “Experiencias globalizadas en evacuación y acreditación en la educación superior” en Brasil, “Desarrollo de competencias tecnológicas para el ejercicio de la docencia en la nueva modalidad RD”, entre otros.
Ocupa la función de coordinador curricular en la Dirección Regional 08 del Minerd.
Diferencia entre Intención y Acción
Es fácil confundir la intención con la acción, sostiene en su libro el Doctor Freddy Guzmán. Decir “voy escribir un libro, quiero empezar mi negocio o algún día aprenderé un nuevo idioma”, aunque suena como un compromiso, en realidad no lo es. La acción, en cambio, es tangible, es imperfecta, pero es real.
Es la diferencia entre querer y hacer
El acto fue conducido por el presentador y gestor cultural, Tony Rodríguez.
