14 C
Dominican Republic
Mié 28 febrero, 2024, 4:58 am
Google search engine
InicioCulturaPanel en Centro Cultural Banreservas  recomienda crear Museo Cayuco, en Miches

Panel en Centro Cultural Banreservas  recomienda crear Museo Cayuco, en Miches

 José Rafael Sosa

Un panel de especialistas analizó la exposición El último fin de las cosas que muestra el talento escultórico y artesanal de Cayuco, al que se considera exponente de diversidad y unidad de Caribe

Un coloquio de expertos  en arte, al exponer sobre de la obra escultórica de Gerardo Reyes,  recomendó la instalación en Miches del Museo Cayuco, como centro cultural para el público y turistas, además de escuela de formación artística y artesanal y de expositor permanente del arte regional y nacional.

La crítica de arte Marianne de Tolentino expuso que el trabajo de Cayuco en Miches debe ser reconocido mediante la construcción de un gran museo que opere como unidad educativa, como atractivo turístico y como preservador del arte de la ebanistería de ríos y marina.

El panel fue realizado luego de una visita didáctica por la exposición El fin último de las cosas, explicada por Gerardo Reyes (Cayuco), con orientaciones y detalles que no se aprecian cuando se visitan las obras sin una orientación museográfica.

“Creo que es tiempo de que las autoridades planifiquen una acción para dotar a Miches del Museo Cayuco, elevando la categoría del actual Centro Cultural de Miches Cayuco para fomentar la expresión artística basada en las características.

El coloquio celebrado en Centro Cultural Banreservas, que sucedió a una visita guiada conducida por el artista michense, estuvo integrado por Luis Graham Castillo, el curador de la exposición, la antropóloga Soraya Aracena y el artista Cayuco, además de Tolentino.

La introducción del panel fue realizada por Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultura de Banreservas, quien sostuvo que la muestra ha logrado un gran impacto por las características únicas que vinculan quehacer artístico, realidad local y reciclaje, además de las artes técnicas de la ebanistería del río y el estímulo a la creación por parte de nuevas generaciones de artesanos y artistas.

Cayuco dijo que él se formó desde niño en la ebanistería de río, lo que le fomenta una tendencia a la creación artística, que ha tenido varias etapas.

Reyes dijo que ha procurado impulsar una generación de artistas y artesanos en Miches que retome la realidad y las bellezas y los patrimonios que atesora el lugar.

Soraya Aracena dijo que descubrió en Santo Domingo el arte de Cayuco cuando coincidió en la zona de Gascue, donde estaba el taller del artista y se hizo conciencia de la trascendencia de su trabajo.

Luis Graham Castillo, como el artista en la muestra El fin último de las cosas, se enfoca en tres grandes temas: la agricultura del Cacao de Miches, la migración con la emblemática yola y sus ocupantes y la religiosidad popular.

Castillo dijo que la exposición ha evidenciado la calidad artística que radica en un creador que decidió centrar su talento en su comunidad natal y desde allí se ha transformado en una marca nacional del arte, con un sello distintivo.

Consideró que la exposición, que permanecerá abierta, debe ser vista por artistas, estudiantes de artes visuales, maestros, familias y personas interesadas en el encuentro con un talento creativo fundamentado en la cultura, realidad y condiciones de una comunidad tan singularmente histórica como Miches

Dijo que la muestra es expresión de la creencia y el sentir de la gente común y el sincretismo que une los santos católicos con otras tendencias de fe.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular