24 C
Dominican Republic
Mar 18 junio, 2024, 5:57 pm
Google search engine
InicioCulturaEstudiantes del Liceo Juncalito dan vida a tres obras literarias en el...

Estudiantes del Liceo Juncalito dan vida a tres obras literarias en el Proyecto de Dramatización 2023-2024

En el escenario del Liceo Juncalito, las palabras de Lorca, Shakespeare y Rojas cobraron vida de una manera única y emocionante gracias al talento y la dedicación de los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario. Bajo la dirección del profesor Ambioris Espinal, quien hace unos meses fue premiado por el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Educación por su excelente desempeño en el Programa Nacional de Inducción Docente y la profesora Damaris Almonte.

Espinal se licenció en Lengua Española y es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde se graduó con los más altos honores y quien actualmente culmina dos maestrías: una en Gestión en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y otra en Lengua y Literatura en el Instituto Superior de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU).

La presentación ideada por Espinal inició el 1/05/2024 con la obra maestra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre. Los estudiantes se sumergieron en el mundo de la tragedia y la pasión desenfrenada mientras exhibían los conflictos familiares y las fuerzas del destino que llevan a un desenlace fatal.

Además, la historia de amor y conflicto de William Shakespeare, Romeo y Julieta, fue otro desafío para los estudiantes del Liceo Juncalito. En esta, los jóvenes rastrearon los entresijos del amor prohibido y las consecuencias demoledoras del odio y la intolerancia. Cada escena resonó con la pasión y la tragedia de esta historia atemporal, mostrando el alcance del talento y la versatilidad de los estudiantes.

La última obra en dramatizarse fue la de Fernando de Rojas, La Celestina, la que añadió aún más complejidad y profundidad a las representaciones teatrales. En el escenario, los estudiantes exploraron los intricados juegos de poder, las intrigas amorosas y los engaños desesperados que caracterizan esta obra maestra del teatro español. Cada actuación fue un testimonio del compromiso y la habilidad de los jóvenes artistas para dar vida a los personajes y las emociones ante la visita de más de 700 personas a disfrutar del derroche de talento de estos discentes.

La dramatización de estas obras en el Liceo Juncalito no solo fue una experiencia teatral, sino también un proyecto interdisciplinario que combinó el estudio de la literatura, la historia y las artes escénicas. Bajo la dirección de estos profesores, los estudiantes no solo desarrollaron habilidades teatrales y artísticas, sino también una comprensión más profunda de los temas universales que se muestran en las obras presentadas.

Este es un testimonio del compromiso de la institución con la educación y el desarrollo integral de sus estudiantes con respecto al desarrollo de competencias que tanto propugna el Diseño Curricular dominicano. Con el apoyo continuo de profesores como Ambioris Espinal y Damaris Almonte, el legado de la educación y de la dramatización en el Liceo Juncalito, seguirá inspirando y enriqueciendo las vidas de las futuras generaciones a través de sus alumnos y a los amantes de la literatura.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular