17.3 C
Dominican Republic
Lun 17 junio, 2024, 12:38 am
Google search engine
InicioCulturaDestacan los aportes de grandes mujeres dominicanas del Siglo XX

Destacan los aportes de grandes mujeres dominicanas del Siglo XX

Santiago.- El adelanto de una sociedad y el desarrollo de la educación solo es posible con la participación de hombres y mujeres.

Así resaltó en su conferencia Mentes Maestras, la experimentada educadora e investigadora social Marieta Díaz.

Dijo que la huella del tiempo en una sociedad dirigida por hombres, apenas permite reivindicar los nombres y las obras realizadas por mujeres. Pero no se puede configurar el Siglo XX de la República Dominicana, sin reconocer la incidencia de mujeres que con espíritu humanista, vocación intelectual y creativa, y sobretodo, el valor de hacer sentir su peso y presencia en una sociedad dirigida por hombres.

La maestra Marieta Díaz, ha dedicado parte de su vida a descubrir el legado de las mujeres en las luchas patrióticas, en la educación, la justicia, la salud y la conformación y desarrollo del Estado Dominicano.

Al pronunciar la conferencia “Mentes Maestras: 20 mujeres destacadas del Siglo XX”, la magister Marieta Díaz, subrayó los aportes de Ercilia Pepín, Trina De Moya, Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán, Milagros Ortiz Bosch, Renee Klang, Elsa Brito, Rosa Gómez, entre otras damas cuya producción intelectual, incidencia en la educación y en el quehacer humanitario, hizo que sus nombres quedarán impregnados en la historia.

Marieta Díaz, afirmó que la brecha que mantiene a distancia el propósito de igualdad hombre-mujer aún es tarea pendiente, no obstante aseguró que las mujeres han avanzado al prepararse para el trabajo, hacer conciencia de que un mundo dirigido con el criterio de inclusión e igualdad alcanza mejores resultados.

La conferencia auspiciada por la Dirección Regional 08 del Ministerio de Educación, se efectuó en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, con la asistencia maestras, psicólogas, orientadoras escolares y un variado público.

“Debemos empoderarnos en nuestro propio quehacer, que donde haya una mujer las cosas sean diferentes”, expresó.

Puntualizó que muchas de las escuelas en las que se han formado generaciones de dominicanos llevan nombres de maestras como Ercilia Pepín, Salomé Ureña, Ana Josefa Jiménez, Felicia Hernández, Blanca Mascaró, Rosa Smester y otras, lo que infiere la protagónica participación de las mujeres en la educación.

Otra prueba es la participación en actividades del Estado, siendo gobernadoras, diputadas, senadoras, juezas, fiscales y vicepresidentas. También, se incluyen los aportes de mujeres a la literatura, moda, gastronomía, turismo, industria, salud, agricultura y a la producción en general.

Díaz insistió en que la mujer de este tiempo se está formando en las universidades y escuelas técnicas, está demostrando que puede ser competitiva y ocupar grandes roles de dirección en todas las áreas.

En el acto, la maestra Marieta Díaz, puso a circular su libro “Mujer, Política y Economía”, en coherencia al tema de destacar la exitosa participación de la mujer en distintos roles, garantizando el desarrollo, el liderazgo y la construcción de una sociedad mejor.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular