16.5 C
Dominican Republic
Dom 21 julio, 2024, 8:17 am
Google search engine
InicioCulturaCentro Cultural Banreservas presenta  con Tertulia de la Yarda, panel sobre historia del rock...

Centro Cultural Banreservas presenta  con Tertulia de la Yarda, panel sobre historia del rock dominicano

El evento organizado por El Arañazo Plataforma Cultural contó con la presencia de Kin Sánchez, Milton Cordero y Rossy Díaz y la moderación de Alexei Tellerías

El Centro Cultural Banreservas acogió este jueves 15 la primera entrega de la tertulia de la Yarda, una serie de conversaciones sobre rock dominicano, coordinado por El Arañazo Plataforma Cultural y que en esta primera entrega se enfocó en una aproximación a una historia del género musical.

El panel, que formó parte de la agenda del Centro Cultural para celebrar la Fiesta de la Música 2023, fue titulado “Hitos del Rock dominicano”, y contó con la presencia de Kin Sánchez, creador de las Olimpiadas del Rock; Milton Cordero (Lechuga), integrante de grupos en los años noventa; y la musicóloga y cantante Rossy Diaz. Fue moderado de Alexei Tellerías.

Las primeras palabras de Sánchez explicaron la evolución de la movida rocanrolera dominicana, que, según dijo, inicia en 1956, con un proceso artístico que, con altas y bajas, nunca se ha detenido.

Sánchez manifestó que es vital que se reconozca que luego de una primera etapa de rock interpretado en inglés y copiando éxitos de artistas de Estados Unidos, es Milton Peláez quien genera un primer precedente, cantando en español los temas que lograron amplia difusión nacional e internacional, “Carmencita”, “Paco Cara de Maco”, “Todo lo que tengo”, “Viejito ye ye” y “Por eso estamos como estámos». “Milton Peláez es el padre del rock dominicano”, proclamó Kin Sánchez, en el panel.

De su lado, Milton Cordero resaltó la importancia que tuvieron para el género las Olimpiadas del Rock y el certamen Phoenix (convocados por Toque Profundo) que catapultaron numerosos grupos y solistas.

Rossy Díaz coincidió en que las Olimpiadas Rock fueron esenciales para el auge del género y que hayan sido rockeros  figuras como Juan Luis Guerra, Dioni Fernández, Manuel Tejada, pioneros en la evolución del merengue.

Evento trascendente

La Tertulia de la Yarda continúa en el Centro Cultural Banreservas en julio y un último encuentro en agosto. Los temas a debatir incluyen el rol de los medios de comunicación, las iniciativas y el emprendurismo en torno al rock dominicano y un encuentro con compositores de todas las épocas.

El Centro Cultural Banreservas celebró la versión de este 2023 de la Fiesta de la Música con dos tertulias y un  concierto,  reiterando su acostumbrado apoyo a la escena musical alternativa local.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular