Santiago, República Dominicana. – El sacerdote de la Iglesia católica Nino Ramos negó de manera categórica que las manifestaciones en contra de la explotación minera en la Cordillera Septentrional tengan motivaciones políticas y aseguró que la lucha continuará hasta lograr la paralización total de las exploraciones en la zona.
Ramos calificó como un “genocidio” el impacto que tendría la explotación minera en dicha cordillera y afirmó que las comunidades se mantienen en pie de lucha desde la primera movilización realizada el pasado 25 de enero en Santiago, consistente en una marcha-caravana que contó con un amplio respaldo de organizaciones ambientalistas, comunitarias y campesinas.
“El movimiento está encabezado por más de 18 sacerdotes de la Iglesia católica, junto a organizaciones ambientalistas, campesinas y comunitarias. Por esa razón negamos rotundamente que estas protestas tengan un interés político”, expresó el sacerdote, en respuesta a declaraciones de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, quien había señalado que la movilización fue organizada por los dos principales partidos de la oposición.
Ramos ofreció estas declaraciones durante una entrevista concedida al periodista Luciano Aybar en el programa Panorama Cibaeño, transmitido todos los domingos a las 11:00 de la noche por VTV, canal 32. En ese espacio, advirtió al presidente de la República, Luis Abinader, que la aprobación del contrato de exploración minera en la Cordillera Septentrional provocaría la destrucción de más de 300 afluentes de agua que abastecen a más de 100 comunidades de las provincias de Puerto Plata y Santiago, las cuales dependen de esos recursos para su subsistencia.

“La lucha continuará para evitar que se repita en la Cordillera Septentrional lo ocurrido en Cotuí con la Barrick Gold”, afirmó el sacerdote, al tiempo que llamó a todas las personas que deseen apoyar a los campesinos humildes que viven en paz, producen sus alimentos y consumen el agua del campo, sin importar su religión, nacionalidad o afiliación política.
Finalmente, Nino Ramos hizo un llamado al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, para que ordene la paralización inmediata de los trabajos de exploración minera que se están llevando a cabo en la zona, con el objetivo de evitar un posible derramamiento de sangre. Señaló que los campesinos están dispuestos a defender sus tierras incluso con sus vidas, por lo que exhortó a no recurrir a la violencia, aun en medio de provocaciones, y a mantener la defensa dentro del marco de la verdad, tanto en las calles como en los tribunales y en todos los espacios necesarios.

