Agregó que ninguna decisión administrativa o resolución debería estar por encima de lo que establece la ley
Decisiones administrativas por encima de la ley es lo que opera actualmente en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), según expresó, durante El Café de Diario 55, Miguel Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Choferes, quien denunció la mañana de este lunes que irregularidades en la renovación de licencias atropella a la población de 65 años o más.
De acuerdo con Sánchez, lleva tiempo haciendo la denuncia de que cada vez que acude a esa institución a renovar su licencia «tiene tres años menos», es decir, solo se renueva por 12 meses al mismo costo que se haría por cada cuatro años.
A este le explicaron que actualmente a los ciudadanos de 65 años en adelante solo le renuevan un año el carnet de conducir, en los casos de una licencia «pesada», y para los demás tipos solo la renuevan por dos. Esto, a pesar de que todos los estudios previos indican su total capacidad para conducir.
«Eso no lo contempla la ley de tránsito», explicó el invitado, quien calificó como una «estafa» y un «golpeo» a la clase envejeciente, la cual debe pagar los mismos RD$1,900 por menos tiempo con su carnet.
Agregó que ninguna decisión administrativa o resolución debería estar por encima de lo que establece la ley, la cual indica que la licencia se renueva cada cuatro años. Consideró que en el INTRANT «se hace lo que quiera» y que no asumen su responsabilidad.
Asimismo, manifestó que no esperan «gran cosa» del nuevo incumbente del INTRANT, de cuya institución solo destaca que es una que «nace muerta».
Nuevos desafíos para el transporte
Para Miguel, así como para todos los santiagueros, ya es un hecho las novedades en términos de transporte para la ciudad, con la implementación del nuevo sistema de transporte integrado de Santiago, que incluye el monorriel, el teleférico y los corredores de autobús. Sobre este aspecto, vio algunos retos que trae para los conductores, especialmente los de las rutas de conchos y sindicatos.
«Es lamentable que el INTRANT y las instituciones que están en ese proyecto no hayan tomado en cuenta para nada al sector transporte», comentó, a lo que añadió que ha sido mucha la inversión hecha en esas obras.
Luego de esto, el entrevistado fue abordado sobre el crecimiento del parque vehicular en Santiago y qué recomendaciones aporta para mejorar el tránsito. Este contestó que deben tomarse medidas para evitar los entaponamientos en el municipio.
A modo de ejemplo, recomendó que del casco urbano deberían sacarse todas las guaguas privadas de traslado interurbano, las cuales se mueven por gran parte de Santiago llevando pasajeros y dejando tras ellos un caos de vehículos.
Asimismo, expresó que debería regularse el doble parqueo, la operación de los camiones de basura y los utilizados para montar y desmontar productos en los multicentros.
En el caso de los parquímetros, reconoció en un principio no estuvo de acuerdo con que sean implementados, sin embargo, ahora entiende que deben instalarse pero solo en el centro de la ciudad, no así en los barrios.
También, llamó a las empresas de taxis para que se actualicen ante la evidente ventaja que les llevan las nuevas aplicaciones de servicios de movilidad como Uber, Indriver, Didi y otras. Sugirió que se agreguen a la nueva tendencia en uso de plataforma, como ya, incluso, lo ha hecho una empresa específica de taxi de la Ciudad Corazón.