Santiago.– El presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) denunció que jóvenes atletas, cronistas deportivos e incluso dirigentes de la institución están siendo víctimas de atropellos y maltratos por parte de agentes policiales en distintos sectores de la ciudad, situación que —aseguró— amenaza con afectar el desarrollo del deporte y la confianza de las familias.
José Luís Aracena expresó que aunque ABASACA mantiene una relación de respeto y colaboración con el general de la Policía Nacional en Santiago, Juan Batista Jiménez Reynoso, los abusos denunciados corresponden a actuaciones de agentes en las calles que, según dijo, parecen actuar al margen de las directrices de sus superiores.
El presidente de la organización, que agrupa a más de 6,800 atletas, advirtió que muchos padres han manifestado temor de enviar a sus hijos a los entrenamientos y partidos sobre todo en horas de la noche, debido a que patrullas policiales detienen y trasladan jóvenes sin motivo alguno tras salir de los juegos.
“Nosotros no podemos callar ante esta situación, no andamos con un letrero de que somos atletas, presidente de la asociación o periodistas, y cualquiera de nosotros puede ser agredido por agentes que están excediéndose en sus funciones”, declaró José Luís Aracena.
El presidente de ABASACA citó varios casos recientes como el de un joven detenido cuando salía de comprar arroz y longaniza el cual fue apresado y trasladado al cuartel del barrio Libertad, otro caso fue el director de prensa de ABASACA, Ezequiel Sosa, fue arrestado a pesar de identificarse como periodista y representante de la institución, y posteriormente liberado.
“Estos hechos son serios y ocurren a diario, nos vemos en la obligación de ir de madrugada a los cuarteles a rescatar atletas que no han hecho nada”, denunció.
El presidente de ABASACA aclaró que la denuncia no busca confrontar al Gobierno ni a la institución policial, sino exigir respeto para los jóvenes deportistas y la ciudadanía en general.
Señaló que quienes cometan delitos deben ser procesados, pero rechazó los apresamientos indiscriminados, así como denuncias de ciudadanos sobre incautación de motocicletas a cambio de pagos, y agregó que, salvo el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, “muy pocos políticos han dado la cara para defender a los jóvenes” cuando son detenidos injustamente.
Reunión con el general Jiménez Reynoso

Además José Luís Aracena junto con directivos de la institución y el presidente de la Asociación de Cronistas de Santiago ACDS Américo Cabrera sostuvo una reunión con el general Juan Bautista Jiménez Reynoso donde le plantearon directamente los casos para que se tomen los correctivos inmediatos.
“Esta denuncia es para proteger a los atletas, cronistas y ciudadanos, y así lo prometió el general Jiménez Reynoso”, destacó Aracena.