21.5 C
Dominican Republic
Lun 15 julio, 2024, 5:27 pm
Google search engine
InicioActualidadPonderan niveles de estrés y ansiedad que derivan del ejercicio periodístico

Ponderan niveles de estrés y ansiedad que derivan del ejercicio periodístico

Santiago.- Estrés, ansiedad y fatiga entre padecimientos comunes de periodistas en ejercicio República Dominicana.

Es importante que el periodista entienda las reacciones que su organismo emite a raíz de las presiones del día a día en el ejercicio de su profesión.

Poder manejar aspectos emocionales y presiones del oficio ayudan a la calidad de vida de los profesionales que ejercen en los medios de comunicación.

Estas afirmaciones fueron sostenidas por la psicóloga Thelma De León, al impartir una conferencia en el taller “Inteligencia emocional del periodista”, organizada por la seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, con el auspicio del Ministerio de Educación.

La ansiedad es definida como estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

Esta puede generar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Entre sus efectos taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

El estrés proviene de un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Directora de la Regional 08 Minerd

Marieta Díaz, directora regional 08 del Minerd, valoró el trabajo que realizan los comunicadores y los aportes en favor de la educación que se producen a través de las divulgaciones de las acciones de ese ministerio y de los temas relacionados al tema de la educación.

Sin periodistas no sería igual, son ustedes interlocutores del sentir de la sociedad y es a través de ustedes que se dan a conocer las necesidades y las quejas de las comunidades.

Experiencias y anécdotas

El periodista José Madera, describió la rutina del trabajo periodístico, resaltando que se viven momentos de presión por la prisa con que se tratan las historias y los conflictos sociales que se abordan.

Hizo varias anécdotas de situaciones vividas por reporteros en las calles, la forma en que el trabajador de la comunicación se va convirtiendo en parte de la historia política y social del país.

Semana del Periodista

El pasado 5 de abril fue el día nacional del periodista, por lo que el Colegio Dominicano de Periodistas tiene por tradición desarrollar actividades formativas y convivios.

El taller “Inteligencia emocional del periodista”, forma parte de estas actividades, sostuvo la periodista Ana Bertha Pérez, secretaria general del CDP en Santiago.

Dijo que el CDP valora la educación y todas las acciones que ayuden a fortalecer la profesionalización.

Lucildo Gómez, subdirector de Prensa de la Presidencia, consideró positivo el acercamiento del Minerd con los representantes de la Prensa, y felicitó en nombre del Gobierno que preside Luis Abinader, a todos los periodistas dominicanos.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del Minerd en Santiago.

La cantante Graciel amenizó con canciones el convivio periodístico.

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular