Tres expertos abogaron por alianzas para reorientar las acciones encaminadas a impulsar auténtico desarrollo en las zonas rurales de República Dominicana.
Durante un panel organizado por el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, CIDER, dependencia del Ministerio de Agricultura, los especialistas destacaron la importancia de esa reorientación.
Miriam Guzmán, Manuel Alba y Diana Borrero fueron los principales expositores durante el panel “Desarrollo Rural Integral e Inclusivo: retos y oportunidades”, con la participación de decenas de profesionales que laboran para el Ministerio de Agricultura.
Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural, llamó a respetar las capacidades que existen en la zona rural. “No debemos subestimar la sabiduría empírica de nuestros campesinos, ni asumir que lo que sabemos es el Santo Grial”, expresó Guzmán al intervenir en el panel.
Mientras Manuel Alba, experto internacional en temas de desarrollo, defendió el enfoque territorial de las políticas públicas. Dijo que se necesita, por lo menos, combinar políticas sectoriales y territoriales porque el real desarrollo se logra tomando en cuenta los potenciales de los territorios.
En tanto que Diana Borrero, delegada de la Fundación CODESPA para la región del Caribe, destacó las ventajas de la movilización de recursos locales y exógenos, teniendo en cuenta los procesos de concertación para que los territorios asuman roles protagónicos de cara a lograr mejoría de vida.
Borrero, quien además es asesora de la Asociación Dominicana de Agencias para el Desarrollo Económico Local, ADELDOM, destacó que en República Dominicana se cuenta con experiencias que pueden servir como referente para muchos lugares en donde todavía hay oportunidades de mejora de cara a impulsar acciones por el desarrollo.
Los tres especialistas disertaron ante profesionales de diversos puntos del país, en un ambiente de intercambio de pareceres con vistas a mejorar las experiencias impulsadas en favor de los pobladores rurales.
En la actividad intervinieron, además, el Director Nacional de Extensión Agropecuaria y la Directora del CIDER, quienes enfatizaron la necesidad de seguir aunando esfuerzos de cara a garantizar mayores y mejores oportunidades para apoyar a sectores que son vitales para el avance del país.
Sobre el CIDER
El CIDER es el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural. Es una dependencia del Ministerio de Agricultura adscrita al Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias.
Este departamento ha asumido como eje fundamental la promoción de alianzas para fomentar desarrollo rural integral e inclusivo, como vía para el cumplimiento de su misión.