19 C
Dominican Republic
Vie 23 febrero, 2024, 12:21 am
Google search engine
InicioActualidadDenuncian impera desorden y corrupción en Ayuntamiento Santiago Oeste

Denuncian impera desorden y corrupción en Ayuntamiento Santiago Oeste

El Comité por la Transparencia de Santiago Oeste denunció que la administración del Distrito Municipal está caracterizada por la ausencia de planificación, la corrupción administrativa, la improvisación de las acciones y la incapacidad gerencial al más alto nivel, aspectos que indica retratan un verdadero desorden en el ayuntamiento de Cienfuegos, Los Ingenios y sus comunidades. 

Tras pasar balance a la rendición de cuentas que ofrecieran las autoridades municipales, la entidad revela que en 2022 el ayuntamiento recibió aproximadamente 230 millones de pesos de los que se guardaron 108 millones de la cuenta de inversión en obras comunitarias, siendo dicha cuenta congelada por el Banco por lo que tuvieron que realizar una conciliación bancaria para transferir los recursos para el presupuesto presente año 2023. 

Hablando a través de su coordinador y vocero Hipólito Martínez, indica que “esto significa que el dinero de las obras públicas comunitarias que deben invertirse mensualmente para mejorar las condiciones de los diferentes sectores, el alcalde lo guardó con el propósito de hacer campaña electoral con los recursos del pueblo”, denuncian.

“Las autoridades de Santiago Oeste de manera torpe y descarada organizan procesos de licitación de obras amañados y fraudulentos para ser adjudicadas a personas del entorno de la administración”, afirma.

Entiende que “la mala ejecución de las obras municipales, pésima calidad las mismas y los trucos en la cubicación con aceras pagadas como demolidas, cuando en realidad les tiraron el hormigón a las aceras viejas”, indican. 

Denuncia que las comunidades están llenas de basura y la compañía que brinda el servicio de la recogida de los desperdicios sólidos opera sobre la base de un contrato que no ha sido aprobado por los regidores. “La Compañía Bueno y Rodríguez ha recibido, del ayuntamiento más de 30 millones durante el último año y ni siquiera pasó por ningún procedimiento de transparencia”, afirma.

“El gobierno central les ha entregado recursos específicos a las autoridades para comprar los terrenos del cementerio, para construir aceras y contenes, para comprar equipos y para adquirir los terrenos donde funcionaría el ayuntamiento, pero las autoridades no tienen la capacidad de explicar en qué estado de situación están los referidos proyectos”, alegan.

Hipólito Martínez, un destacado luchador por los derechos de los munícipes de Santiago Oeste y dirigente de la Fuerza del Pueblo, dijo que las señalizaciones de vía, el cambio de sentido de algunas calles, así como las restricciones que han tratado de implementar las autoridades, se han hecho sin estudio previo, sin consulta ni consenso, sin ningún tipo de lógica y con la mayor estupidez.

“El pasado domingo el señor alcalde asistió a su última rendición de cuentas y no entregó ni siquiera un solo papelito donde se informe en qué se han invertido los casi mil millones de pesos que ha recibido durante la gestión”, indica.

Explica que “los regidores sesionaron válidamente el pasado domingo, escogieron al secretario municipal y a la presidente del concejo de Vocales de la Junta municipal, pero el incumbente quiere que se anule la elección de la regidora Marisol Almanzar porque ella no es manejable como el títere de preferencia, en un ayuntamiento en el que se han falsificado resoluciones”.

Pidió al pueblo de Cienfuegos, Los Ingenios y sus comunidades empoderarse y reclamar sus derechos municipales al desarrollo integral, a la información y a la participación en las decisiones democráticas que deben emanar de los ayuntamientos del país. 

Dijeron esperar que los medios de prensa de Santiago y del país investiguen a fondo el destino de los fondos llamados a servir al avance del pueblo del Municipio Santiago Oeste. 

RB Noticias y Más
RB Noticias y Más
Es un periódico digital, plural y objetivo, editado en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, República Dominicana, que se preocupa por mantener al lector informado con noticias frescas y veraces, tratando de llevar a la menor brevedad posible y con la mayor claridad, todos los acontecimientos que se producen en el ámbito local como internacional, tanto a nivel Político, Económico, Social Deportivo, Cultural, Policial y de Entretenimiento.
Noticias Relacionadas
- Publicidad -
Google search engine

Más Popular